Características de las azaleas
Las azaleas son arbustos de la familia de las Ericaceae o Ericáceas, que pertenecen al género de los Rhododendron. Son plantas de crecimiento lento, que pueden llegar a medir hasta 2 metros de altura. Dependiendo de la especie y variedad, pueden ser de follaje perenne o caduco.
Especies
Existen más de 1000 especies pertenecientes al género de los Rododendros, en su gran mayoría originarias de zonas montañosas de Europa y del Este asiático y de Japón.
Cultivo
Si bien se cultivan perfectamente en macizos y jardines, es una de las plantas que mejor se adaptan al cultivo en maceta. Por su forma arbustiva suelen cultivarse para la formación de bonsais.
En interiores se pueden hacer florecer en invierno.
Hojas
Sus hojas, de forma elíptica u ovoide, son de color verde neto.
Flores
Sus flores, de estridentes colores, tienen forma acampanada. Pueden ser simples o dobles y sus colores varían desde el blanco, anaranjado, rosa, rojo y hasta fucsia, siendo estas últimas de las más populares.
Época de floración
Su floración se presenta durante los meses de primavera. A medida que sus flores van marchitando, se pueden ir retirando para que florezca nuevamente.
Frutos
Una vez polinizada la flor se formará el fruto, una especie de cápsula, del que obtendremos nuevas semillas.
Cómo cultivar azaleas
Sustrato
Prefieren suelo ácido, bien suelto, aireado, rico en materia orgánica y con excelente drenaje. El sustrato deberá contener corteza de pino, turba y perlita en menor cantidad. En invierno coloca una capa de mantillo o mulch para proteger el sustrato, a la vez que le irá aportando acidez al suelo.
Mira aquí:»Cómo preparar acolchado, mantillo o mulch«
Riego
Necesitan riego frecuente, sin anegamiento del sustrato. No les agrada el pulverizado de hojas ni flores. Debe mantenerse riego constante mientras están floreciendo. Son plantas muy sensibles al Calcio y al Cloro. Al regar, evita usar «aguas duras» o calcáreas, con alto contenido de Calcio. En lo posible utiliza agua de lluvia o filtrada.
Abono
Abona con compost orgánico cada 15 días durante otoño e invierno, para potenciar el crecimiento general.
Cómo potenciar la floración
Para mejorar la floración complementa con abono a base de Potasio(K) en primavera y mientras estén floreciendo.
Mira aquí: «Cómo hacer abono con cáscaras de bananas o plátanos«
Agrega posos de café para lograr la acidificación del sustrato. Habrá que tener sumo cuidado con los fertilizantes químicos, ya que el suelo puede saturarse, evitando así la absorción de nutrientes.
Dónde ubicar azaleas
Lo ideal es que estén ubicadas en exteriores y ante inviernos muy fríos deberán trasladarse al interior o al resguardo de heladas y fuertes vientos.
Luminosidad
Requiere mucha iluminación de forma indirecta, preferentemente sombra o semi-sombra. En veranos muy cálidos debe evitarse el sol directo para no quemar su follaje.
Humedad
Prefiere ambientes con humedad ambiente relativamente alta. En interiores debe estar alejada de la salida de calefactores y acondicionadores de aire.
Temperatura
Requiere clima templado-cálido entre 12 y 22°C. En inviernos muy fríos debe protegerse de heladas o escarchas. Durante los meses más fríos se puede mantener al exterior resguardada, o conservar en interior, para reubicar al exterior a comienzos de primavera.
Toxicidad de la azalea
Azalea, planta tóxica
- La azalea contiene un compuesto en su savia que la hace muy tóxica, el cual se hace presente en parte del follaje y el néctar. Para evitar la ingestión accidental, se recomienda mantener alejada de niños y mascotas.
- Así mismo, la miel producida por las abejas en la libación de sus flores es muy tóxica para el consumo humano y no debe ser consumida.
En el próximo artículo veremos:»Cómo plantar azaleas, reproducción y propagación por esquejes, cómo y cuándo trasplantar y plagas y enfermedades más comunes«
Pingback: Cómo podar azaleas – El Jardín en Casa