Hormigas en casa
Muchas veces solemos encontrar hormigas en el jardin en casa y no nos preocupa demasiado si vemos unas pocas.
Lo cierto es que, cuando vemos alguna hormiga dando vueltas, no es que esté por ahí perdida, sino que hay muchas más que no llegamos a divisar, y que están en camino a comunicarse con las que están a la vista.
Especies de hormigas
Existen diferentes y diversas especies de hormigas.
Sólo por citar algunas de ellas, tenemos a la hormiga arriera, la carpintera, la faraona, la guerrera, la cortadora de hojas y la más común de todas, la hormiga negra.
Estas son las que devoran a nuestras plantas del jardín o del huerto en cuestión de horas.
Por supuesto, no nos olvidamos de la hormiga roja, la hormiga saltarina y la hormiga de fuego, entre otras, cuyo cuerpo es de color rojizo.
Estas últimas se identifican por picar y tener un comportamiento bastante agresivo.
Las hormigas coloradas, al sentirse en peligro, pican a todos los seres vivos, en especial a los integrantes de la familia.
Y cuando hablamos de la familia, nos referimos no solamente a los seres humanos, niños y grandes, sino también a nuestros incondicionales animalitos de compañía, como pueden ser perros y gatos, entre otros.
Te puede interesar: «Cómo plantar pasto para gatos y perros«, una sencilla forma de cultivar semillas para nuestros incondicionales compañeros gatunos y perrunos.
Las hormigas, sea cual fuere su origen y especie, son muy invasoras y representan un serio problema, ya que si bien no es imposile, resulta bastante difícil erradicarlas.
Dónde anidan las hormigas
Algunas hormigas anidan lejos de nuestro hogar.
Lo cierto es que las vemos entrar por las grietas de las paredes o del piso, dejando ver montículos de tierra o material que van depositando a medida que se van instalando.
En el jardin en casa nos preocupan las hormigas negras del jardín y del huerto, ya que a mediados de verano comienzan a hacerse de provisiones para todo el invierno.
Otras veces las vemos anidar en el tronco de algún rosal, como vemos en este artículo: «Colonia de hormigas rojas en casa«
Y es en esos momentos cuando nos damos cuenta que la colonia de hormigas ha crecido mucho. Tanto, que vemos cómo van cayendo todas las hojas de nuestro Tilo en pleno estado de floración.
Qué clima les gusta a las hormigas
Las hormigas suelen salir de su hormiguero durante el verano, en intensa búsqueda de alimento, generalmente en el huerto o jardin de nuestro hogar.
Como decíamos, el verano es su mejor época, mucho más propicio cuando hay buena humedad ambiental.
Te puede interesar: «Cómo usar la ceniza en el jardín«, una excelente manera de reciclar la ceniza y sus diferentes y múltiples usos en jardinería.
Cómo eliminar las hormigas en casa
En primer lugar debemos evitar la aparición de hormigas y para ello debemos saber qué las atrae para evitar que aparezcan.
Por qué hay hormigas en casa
Las hormigas se sienten seducidas ante algunos desechos del jardín, como restos de poda, flores marchitas, hojas caídas, etc.
También les gusta el azúcar y las harinas, por lo que cualquier derivado de ellas les resulta atractivo.
Cómo evitar hormigas en casa
Debemos mantener la limpieza y conservación del jardín y el huerto, evitando todo tipo de material vegetal en descomposición.
También debemos conservar limpio y ordenado nuestro hogar, ya que determinados alimentos, en especial los dulces, las atraen fuertemente.
Ahora bien, si las hormigas ya se han instalado en tu hogar, jardín o huerto, tendremos que llevar la acción a un nivel superior, combatiendo a estos temidos insectos.
Cómo combatir a las hormigas de jardín
Para ello, mira aquí «Cómo hacer un insecticida casero con ajo«, un método ecológico, casero y altamente eficaz en la lucha contra las hormigas y otros insectos.