Cómo cultivar brócoli
El cultivo de brócoli generalmente se desarrolla en otoño e invierno, habiendo diferentes variedades: Tempranas, Intermedias y Tardías. En las variedades tempranas la siembra se realiza a fines de verano y su recolección o cosecha será fines de otoño, mientras que en las intermedias la siembra será a comienzos de otoño y su cosecha será durante el invierno. En las variedades tardías la recolección será a fines de invierno y hasta mediados de primavera.
Cuándo sembrar brócoli
Son plantas de época fría, generalmente se desarrollan en otoño-invierno, habiendo diferentes variedades:
Cómo sembrar brócoli
Puedes utilizar semilleros ó bandejas para almácigos y sembrar allí las semillas. En 10 días habrán asomado las plántulas y a 60 días de esta siembra habrán desarrollado, alcanzando aprox. 20 cm. de longitud. ó unas 7-8 hojas. Este será el momento de transplantarlas a maceta ó contenedor más grande. En el lapso de aprox. 90-120 días posteriores, saldrán las cabezas florales listas para cosechar y consumir.
Cuidados generales del brócoli
Sustrato
El brócoli requiere sustrato bien drenado, neutro y algo ácido, con pH entre 6,5/7 y con alto contenido de materia orgánica. Debe mantenerse siempre húmedo con riego moderado. No tolera suelos alcalinos.
El cultivo de brócoli se realiza utilizando la técnica del mantillo ó mulching el sustrato se mantendrá húmedo por más tiempo y evitará el crecimiento de malezas ú otras hierbas indeseables, que les restarán nutrientes y energías.
Riego
Cuándo regar el brócoli
El brócoli requiere bastante riego para crecer. Luego de asomar sus cabezas florales el riego deberá ser moderado, siempre controlando y evitando la salinidad del agua. En la fase de nacimiento y desarrollo de las cabezas florales debe mantenerse riego constante, evitando mojar su follaje, ya que quedaría más propenso a contraer enfermedades. Una vez desarrolladas las cabezas del brócoli, deberás espaciar el riego sin dejar de regar.
Cuándo abonar el brócoli
Lo recomendable es abonar en época de desarrollo de las cabezas florales. Puedes utilizar compost orgánico ó algún abono a base de materia orgánica. Una vez hayan crecido las cabezas del brócoli dejar de abonar.
Ubicación
Luminosidad
El brócoli se cultiva en exteriores y necesita tener como mínimo 6 (seis) horas con muy buena luz natural.
Temperatura
- Requiere temperatura templado-cálida entre 17/24°C.
- No tolera frío ni calor intenso, debe estar al abrigo de heladas y evitar temperaturas superiores a 25°C.
- Una vez desarrolladas las cabezas florales, necesita temperatura 10/15°C para florecer.
Plagas y enfermedades del brócoli
Generalmente el brócoli es atacado por insectos chupadores como pulgones, orugas y mosca blanca.
Plagas
El brócoli es el plato apetecido de babosas y caracoles.
Enfermedades
Puede ser atacada por afecciones bacterianas o fúngicas.
Entre los hongos puede ser atacada por Mildiu, que se pone de manifiesto en el envés de las hojas en forma de pelusa blanca. La Roya (Albugo cándida), que deforma distintas partes de la planta y la Alternaria (moho negro), caracterizada por manchas negras, apareciendo especialmente en épocas muy frías o lluviosas.
Asociación y rotación de cultivos
Al plantar brócoli se recomienda la asociación y rotación de cultivos, ya que la tierra ó sustrato se «cansa» o satura y por el término de 3 años habrá que cambiar de cultivo y sembrar hortalizas ó verduras con diferentes necesidades, especialmente de raíz, como pueden ser patatas, cebollas, zanahorias.
En el sig. enlace encontrarás info sobre:
- Nombres comunes del brócoli
- «Los cinco dedos verdes de Júpiter»
- Cuándo florece el brócoli
- Cómo obtener semillas para la próxima siembra
- Cuándo cosechar las cabezas del brócoli