Existen diferentes tipos de herramientas útiles para realizar tareas de mantenimiento y limpieza en el jardín. Estos utensilios deben ser de materiales nobles, de buena calidad y fáciles de usar. Un ejemplo de ello es la adaptación de mangos ergonómicos para que esta labor nos resulte sencilla y no tengamos problemas al utilizarlas.
Qué herramientas se necesitan para tareas en el jardín
Cómo elegir herramientas de jardín
Verifica que los materiales del que están constituídas no se alteren con el agua o con el uso diario; el aluminio o el acero inoxidable son metales duraderos.
Es mejor tener pocas herramientas de buena calidad y poder usarlas adecuadamente.
Las herramientas que se utilizan con temor a que se rompan no resultan muy útiles.
Debemos realizar un transplante o cualquier otra labor de jardinería sin problemas.
Elementos de jardinería básicos
Hay gran variedad de sets o juegos de herramientas con valija o portaherramientas con bolso incluído. De todos modos aquí va una lista de los utensilios más comunes que necesitarás a la hora de arreglar y cuidar tu jardín.
- Pala ancha ó plana: Resulta casi indispensable para la mayoría de los trabajos, plantar y transplantar, cavar, agregar distintos sustratos, etc.
- Pala de punta: Es necesaria para retirar las plantas del sustrato sin dañar sus raíces; también sirve para extraer malas hierbas de raíz.
- Gubia de jardín: Es especial para arrancar malezas.
- Rastrillo: Se utiliza para revolver y alisar la tierra y juntar hojas caídas; esta última es una tarea fundamental en el cuidado del jardín, ya que de este modo prevenimos la aparición de hongos, babosas o caracoles.
- Pulverizador: Este accesorio se usa para humedecer las hojas de las plantas y también para fumigar.
- Regadera: Es especial para plantas de interior o cuando hay pocas plantas en el patio, balcón o terraza.
- Manguera: Necesaria para regar grandes extensiones de jardín, deben agregarse accesorios de regado y aspersión. También hay aparatos para enrollar y guardar la manguera, ahorrando espacio y dejando así ordenado el jardín.
- Tijeras de podar: Es ideal tener unas para podar ramas secas, flores marchitas y cortar frutos pequeños, y otras más grandes y fuertes para árboles y arbustos. Deben tener buen filo para poder cortar con precisión sin lastimar a la planta.
- Sierra ó Serrucho de podar: Para podar ramas leñosas y árboles en otoño.
- Guantes de jardinería: Para no lastimarse las manos, especialmente si estamos trabajando con rosales, cactus ó plantas con espinas.
Existe otro tipo de elementos específicos para determinadas labores:
- Barre hojas: Es un sustituto del rastrillo en grandes extensiones.
- Arrancador de raíz o desmalezador: Extrae malezas de raíz.
- Regador automático: Regar las plantas es una tarea por demás gratificante, sin embargo, cuando nos ausentamos por un tiempo, debemos dejarles riego constante, especialmente en época estival.
- Carretilla: Es indispensable para transportar tierra, macetas y otros elementos pesados, así mismo cuando hay que recorrer grandes extensiones.
- Bordeadora y máquina para cortar el césped: El tamaño de éstas tendrá relación con el tipo de césped y la extensión del jardín.
- Caja de herramientas: Ideal para tener todas las herramientas juntas a la hora de utilizarlas.
- Organizador de herramientas: Con soporte sujeto a la pared, nos permitirá ahorrar espacio y tenerlas siempre ordenadas.
- Compostador: Para preparar abono casero.
Es conveniente adquirir todos estos utensilios de jardín en viveros o tiendas especializadas, ya que sabrán asesorarte, tienen mayor variedad y mejores ofertas.
Pingback: Reproducción y propagación de la Plumeria rubra » El Jardín en Casa
Pingback: Transplante en macetas – El Jardín en Casa
Pingback: Guía básica de jardinería para principiantes – El Jardín en Casa
Pingback: Transplante en macetas | El Jardin en Casa