La Mimosa Púdica se puede reproducir a través de esquejes o semillas. Esta planta puede vivir alrededor de 5 años en maceta o jardinera, por lo que es conveniente renovarla cada 3 o 4 años y crear nuevas plántulas.
Semillas de Mimosa púdica
Las semillas de la Mimosa púdica tienen su corteza muy dura, por lo que deben ponerse a remojar en agua durante 24 a 48 horas antes de sembrarlas. Esta labor se realiza para ablandar su corteza y ayudar a que germinen más fácil y prontamente. Si están muy secas tardarán un poco en absorber el agua, Luego, a medida que se vayan humedeciendo, se irán decantando y quedarán en el fondo del recipiente, hinchándose hasta aumentar su volumen.
Recuerda utilizar agua fría o a temperatura ambiente. Nunca utilices agua caliente, ya que se puede quemar el germen.
Cuándo sembrar
Las semillas de la Mimosa se siembran hacia fines de invierno, comienzos de primavera, una vez que haya pasado el peligro de heladas. De todos modos, en ambiente controlado y con las condiciones ideales de temperatura, humedad e iluminación, se pueden sembrar durante todo el año.
Reduce, Reutiliza, Recicla: «Cómo hacer macetas con rollos de papel» y poder crear tus propios semilleros!
Cómo sembrar
Para reproducir semillas de Mimosa púdica:
- Prepara los semilleros o almácigos con sustrato a base de materia orgánica, humus de lombriz y arena de río
- Humedece el sustrato abundantemente hasta que comience a drenar. De esta forma, antes de ubicar las semillas nos aseguraremos que el drenaje funciona perfectamente y no se anegará. Además, el sustrato habrá quedado húmedo sin necesidad de regarlo demasiado luego de colocar las semillas.
- Ubica las semillas y cúbrelas apenas con el sustrato. Al ser tan pequeñas, no deben tener demasiada profundidad de plantado, ya que de lo contrario no desarrollarán
- Pulveriza con agua muy suavemente para evitar que las semillas se muevan
- Ubica los semilleros en lugar bien iluminado
- La temperatura ambiente debe ser de 20 a 25″C
- Debe mantenerse humedad constante
- En el lapso de 20 a 30 días habrán germinado
- Una vez que las plántulas hayan crecido 10/15 cm. o tengan, como mínimo, 4 o 5 hojitas, trasplanta a su lugar definitivo.
Nota: Tal vez haya algunas semillas más «remolonas» que otras y demoren algunos días más en germinar. No descartes el sustrato utilizado, puedes conservarlo en las mismas condiciones por unos días más, que posiblemente salgan nuevas plántulas.
Te puede interesar: «Cómo hacer caritas con cáscara de huevos«
Esquejes de Mimosa púdica
Además de la siembra de sus semillas, la Mimosa púdica se puede reproducir muy fácilmente mediante esquejes
Cómo preparar esquejes de Mimosa púdica
Prepara el mismo sustrato que para la siembra de semillas
Utiliza una maceta o jardinera con bastantes agujeros para el drenaje
Coloca una capa de grava o piedra partida en la parte inferior de la maceta
Agrega sustrato en la maceta hasta 3/4 partes del contenedor
Corta ramas o segmentos de 10/15 cm. de largo y que contengan, como mínimo, 4 o 5 yemas
Ubica los esquejes en el sustrato ya humedecido
Para evitar pérdida de agua, pulveriza de vez en cuando, de forma muy suave
En el término de 40 o 50 días habrán enraizado
Trasplanta a su lugar definitivo
Para acelerar el enraizamiento, puedes utilizar este «Enraizante en polvo a base de lentejas«, súper fácil y muy potente!
Tanto para esquejes como para la siembra de semillas, cubre con alguna cubierta transparente que permita el paso de la luz, a la vez que mantenga temperatura y humedad constantes. Esto lo puedes lograr reutilizando una bolsa de nylon o con botellas de agua o gaseosa cortadas y ubicadas a modo de tapa. De este modo habrá que regar menos, ya que tendrán menos pérdida de agua. Retira esta cubierta unos minutos al día para evitar la aparición de moho, cuidando de corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.
En el próximo artículo veremos: «Mimosa púdica, planta tóxica. Cuándo y cómo trasplantar y podar«