El Cyclamen es una de las pocas plantas que florecen en otoño e invierno y con su colorido alegran el balcón, patio, jardín o terraza de nuestro hogar.
Pertenece a la familia de las Primulaceae o Primuláceas y comprende alrededor de 15 especies, entre las cuales se destaca el Ciclamen Persicum, por tener innumerable cantidad de híbridos.
También es conocido como Violeta Persa, Ciclamen Pérsico, Ciclamino, Violeta imperial, Violeta de Persia, Violeta de los Alpes. Entre sus nombres más comunes tenemos: Artánita, pan de puerco o pamporcino, ya que es el alimento ideal del cerdo.
Cyclamen Persicum
Características
Es una planta perenne, que puede llegar a medir hasta 40 cm. de altura y cuya floración se destaca por sus vivaces colores.
Durante la temporada estival, cálida y seca, permanece en reposo y resurge ante bajas temperaturas y la llegada de las lluvias.
La gran mayoría de sus hojas son de color verde, algunas con distintos dibujos en diferentes tonos y sus flores poseen un infinita gama de colores, que van desde el blanco, rosa, anaranjado, rojo hasta el violeta o púrpura.
Hay especies que pueden crecer en climas de frío extremo, llegando a tolerar hasta -28°C.
Mira aquí: «Cultivo y cuidados de la prímula Acaulis«
El Ciclamen Persicum es de las especies que poseen más largo período de floración.
- Posee un sistema radicular formado por un tubérculo, muchas veces confundido con un bulbo.
- La diferencia más visible a simple vista es que el tubérculo tiene los extremos aplanados.
- De su extremo superior salen hojas y flores y por debajo emite las raíces.
Cultivo del Cyclamen
Es una planta que puede durar varios años si se la sabe cuidar. Puede cultivarse tanto en exterior como en el interior del hogar.
- En exteriores prefiere sombra o semi-sombra. Requiere lugares poco iluminados.
- En interiores debe mantenerse con buena luz natural y alejada de fuentes de calor.
Hojas
Sus hojas son carnosas, en forma de corazón y con bordes dentados. Nacen de largos pecíolos, son de color verde por el haz, con manchas en otra tonalidad, blanco, amarillo, negro e incluso plateado, formando diferentes dibujos. En el envés el color verde es más homogéneo, a veces de color rojizo.
Flores
Sus flores, de suave fragancia, son su mayor atractivo y pueden llegar a medir hasta 7 cm. Nacen de erguidos tallos de donde asoman sus cinco pétalos, plegados sobre sí mismos hacia atrás, dejando al descubierto el polen. Se presentan en vivaces y brillantes tonos e incluso existen combinaciones en diferentes colores jaspeadas o moteadas.
Época de floración
Florece desde principios de otoño hasta fines de invierno, comienzos de primavera. En interiores la floración puede llegar a durar 3 meses.
Mira aquí: «Cómo potenciar la floración con té de banana o plátano«
Frutos
Una vez polinizadas las flores se habrán formado los frutos, una especie de cápsulas que contienen las semillas en su interior.
Cómo obtener semillas de Cyclamen
Los frutos deberán dejarse madurar en la planta, los que tardarán alrededor de 4 a 5 meses en madurar.
Una vez obtenidas las semillas, su poder germinativo disminuye rápidamente a partir de los tres años, por eso es indispensable utilizarlas antes de ese período.
Ciclamen planta tóxica para mascotas
Sus tubérculos contienen una sustancia llamada Ciclamina, tóxica para el ser humano, así como también para perros y gatos. Debe mantenerse alejada, ya que si se ingiere accidentalmente, puede causar trastornos gastrointestinales, dolor abdominal, vómitos, diarreas, convulsiones, insuficiencia renal, hasta parálisis.
En el próximo artículo veremos:»Cuándo plantar Ciclamen, cuidados generales, riego, poda, reproducción por semillas y propagación de tubérculos«