Hoy veremos cómo trasplantar una palmera Phoenix Canariensis y la vamos a plantar así como está, a «raíz desnuda«.
Cómo plantar una palmera a raíz desnuda
Antes que nada, debemos observar que nuestro ejemplar esté sano, con sus raíces blandas y el tronco firme. Debemos plantarlo cuanto antes para que no sufra tanto el desarraigo.
Como decimos en el vídeo, antes de trasplantar esta palmera y preparar la maceta, coloca sus raíces en agua hasta el momento de plantar. Esto es para que sus hojas o palmas no se deshidraten y de alguna manera se vayan compensando del desarraigo.
Luego procedemos a plantarla.
Cómo plantar la palmera Phoenix
Colocamos bastante grava o piedra partida para que tenga un excelente drenaje. Ello dependerá, en gran parte, del tamaño de la maceta o contenedor. En esta maceta, que es bastante alta, ponemos 5 ó 6 cm. de grava. Luego agregamos el sustrato, preparado a base de turba, arena, fibra de coco, compost y perlita. Debe quedar bien suelto para que las raíces se puedan expandir y desarrollar con facilidad. Colocamos sustrato hasta los 2/3 de la maceta. Una vez llegamos a ese nivel, ubicamos la palmera y acomodamos sus raíces. Luego vamos agregando sustrato, presionando muy suavemente sus raíces. Completamos con el sustrato, cuidando de no cubrir el tronco, ya que éste debe quedar a nivel o apenas por encima del sustrato. Riega abundantemente y ubica en interior y a la sombra por unos días hasta que se haya afianzado.
Mira aquí: «Cómo plantar palta, aguacate o avocado directamente en maceta«
Qué es una planta a raíz desnuda
Por lo general, al adquirir una planta, ésta viene con sus raíces contenidas en una maceta o jardinera y con el sustrato que la planta necesita.
Otras veces, la planta en cuestión viene despojada, con sus raíces al aire, sin sustrato ni maceta que la contenga. La mayoría de las plantas que vienen de esta manera son las que alguien nos regala en el momento de extraer de su jardín o las que se venden en el comercio.
Por qué comprar plantas a raíz desnuda
Las plantas que se venden de esta forma en el comercio, suelen venir en bolsa que les permite respirar y evitar ser afectadas por hongos. Por lo general, son aquellas plantas que están en su período de reposo, sin hojas ni brotes. Al estar sin sustrato ni contenedor, son mucho más económicas que si estuvieran en maceta y con sustrato.
En su mayoría se trata de rosales, palmeras y árboles, tanto grandes como pequeños, ornamentales o frutales.
A pesar de ser plantas que están en su fase de descanso, debemos tener la tranquilidad de que han sido tratadas y cuidadas como para que en su próxima estación broten y se desarrollen sin problemas. A pesar de ello, esta consigna no siempre coincide con la realidad y debes prestar especial atención, ya que es una situación algo más difícil y complicada para tus plantas.
Te puede interesar: «Cómo plantar tulipanes«
Mira aquí: «Cómo elegir diferentes tipos de sustratos«
Pingback: Aralia elegantísima » El Jardín en Casa
Pingback: Prímulas » El Jardín en Casa
hola quisiera saber cómo se transplanta una palmera phoenix de dos metros a otro lugar.
gracias.
Hola Sandra!
Para transplantar una Phoenix de 2 mts. de altura a otro lugar, debes seguir ciertas pautas:
1- Prepara el contenedor ó jardín donde irá ubicada definitivamente. Si va a estar en maceta, sigue las instrucciones del vídeo.
En caso de ubicarla definitivamente en el suelo, habrá que cavar un foso lo suficientemente profundo como para que sus raíces quepan cómodamente.
2- Prepara una malla de red ó geotextil resistente que pueda contener las raíces en su cepellón, ya que es una palmera bastante grande como para transplantar a raíz desnuda y esto último no es aconsejable en un ejemplar grande.
3- El día anterior a la extracción riega abundantemente como para que su pan de tierra no se desgrane y contenga sus raíces.
4- Antes de extraerla de su actual ubicación, ata ó sujeta sus palmas para evitar que se descompensen y además será más fácil de transportar.
Resumiendo: Sujeta sus palmas, extraes la palmera, contienes sus raíces con la malla de red, la transplantas a su próxima ubicación y riegas.
Si quieres y para que se acostumbre más fácilmente al lugar donde irá ubicada, primero deberás hacer un «repicado», esto se logra haciendo que tu palmera tenga una etapa intermedia en un contenedor ó maceta hasta su adaptación (aprox. 1 año), y luego sí, transplantarla a su lugar definitivo en el jardín, parque, etc.
A no preocuparse si sus palmas se deshidratan ó secan, es parte del proceso de transplante. Ten en cuenta que le llevará varios meses adaptarse y arraigarse a su nuevo lugar.
Un saludo! 🙂