Cuándo cosechar jengibre

Hoy veremos cuándo cosechar jengibre, desenterraremos los rizomas de esta planta perenne, que en determinadas regiones se comporta como anual, perdiendo su follaje en otoño e invierno, para luego rebrotar en primavera.
En ElJardinEnCasa hemos plantado un trozo de jengibre, el cual brotó y se adaptó muy rápidamente a la maceta, su nuevo hogar.

Hoy, ya crecido y desarrollado, como pueden apreciar en el vídeo, se formaron varios rizomas. Vamos a extraerlos del sustrato, veremos cómo guardarlos para que se conserven frescos y podamos utilizar en sus diferentes usos.

Te puede interesar: «Cómo plantar palta o aguacate directamente en maceta«

Cultivo del jengibre en maceta

Antes de cosechar jengibre, veamos algunos conceptos básicos con respecto al cultivo del jengibre:

  • El jengibre crece perfectamente en macetas, así como también crece y desarrolla en excelentes condiciones dentro del hogar, como planta de interior.
  • Es una planta que requiere iluminación natural de forma indirecta, ya que los rayos del sol podrían quemar su follaje.
  • Debe estar al reparo del sol directo.
  • En ElJardinEnCasa lo venimos cultivando en la terraza, debajo de un alero.
  • También puede estar ubicado en el patio o balcón de nuestro hogar.
  • Necesita temperatura ambiente media de 20/22°C, no resiste climas fríos inferiores a los 10°C.
  • Como planta de exterior debe estar al reparo de fuertes vientos y heladas.
  • La planta de jengibre puede llegar a medir hasta 1,20 metros de altura.

Cosechar jengibre en maceta

En este momento vamos a cosechar jengibre, retirando los rizomas del sustrato. Tengan en cuenta que estamos en otoño, momento en el que la planta comienza una especie de letargo o receso. Originalmente el jengibre proviene de los bosques tropicales del Sud asiático, donde la media anual supera los 20°C, por eso en regiones con clima frío se comporta como anual, perdiendo su follaje. Luego de unos meses de la cosecha, a comienzos de primavera, vamos a sembrar los que no hemos utilizado.

Mira aquÍ: «Cómo plantar jengibre en maceta» un método súper fácil para obtener nuevos rizomas de jengibre pocos meses después de la siembra (con vídeo).

Vale la pena aclarar:

Cuando la cosecha se realiza antes de otoño, no hace falta cosechar todos los rizomas maduros. A partir de los 5 meses de la siembra, se pueden ir cortando los trozos de rizoma que necesitemos y dejaremos que el resto de la planta continúe creciendo normalmente.

Una vez extraemos los rizomas del sustrato, los lavamos muy bien con agua fría, los dejamos secar y los guardamos en lugar fresco y seco para poder utilizar o para sembrar en la próxima primavera.

Como cosechar jengibre

El jengibre en invierno

En regiones con inviernos muy marcados por el frío, la planta de jengibre comienza un letargo o receso, para luego resurgir en primavera.
En otoño sus hojas se van tornando amarillas y se van secando. Es el momento ideal de cortarlas y desenterrar sus rizomas. Si se los deja plantados en el sustrato, sus raíces se pondrán fibrosas.

Si decidiésemos dejarlo en el sustrato, en invierno igualmente se cortan las hojas y se deja hibernar, cuidando sus raíces o rizomas de fríos intensos. Esto lo logramos utilizando la técnica del mulching, colocando mantillo o mulch sobre la superficie del sustrato. Durante este período debe evitar regarse para que no se pudran las raíces. Simplemente se mantiene el sustrato apenas húmedo.
Una vez comienza la primavera o las temperaturas suben a 15°C, comenzamos a regar moderadamente para que despierte de su letargo y vuelva a brotar.

Mira aquí: «Qué es el mantillo o mulch y para qué sirve«

En nuestro próximo artículo veremos: «Cuándo y cómo plantar jengibre«

3 comentarios en “Cuándo cosechar jengibre”

  1. Pingback: Fritillaria Imperialis o Corona Imperial » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Pimpollos de rosas abriéndose » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Cómo plantar palta o aguacate – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio