La Prímula Acaulis es una de las plantas más alegres, vivaces y embellecedoras de todo jardín y de muy fácil cultivo y mantenimiento. De ahí que su cultivo se haya extendido por todo el mundo.
De abundante follaje, sus hojas son alargadas, dentadas, de rugosa textura e intenso color verde brillante por el frente y verde claro por el envés.
Cultivo y cuidados de la prímula Acaulis
Cultivo
Se puede cultivar en exteriores o en el interior del hogar, indistintamente. Forman parte de la decoración de arriates y macizos en el jardín, como de jardineras y macetas en el patio, balcón o terraza de nuestro hogar.
De muy fácil cultivo, son las indicadas en embellecer balcones, jardineras y jardines.
Es de las plantas más cultivadas con producción muy temprana, de ahí que, en algunos casos, podamos verla ya florecidas en viveros antes que finalice el otoño.
Cuidados de la Primula acaulis como planta de interior
La Prímula como planta de interior deberá tener ciertos cuidados, a saber:
- Deberá estar ubicada cerca de una ventana, donde reciba suficiente luz natural, para el desarrollo y coloración de sus flores y follaje.
- Evita ubicarla cerca de las fuentes de calor o calefacción.
- El riego debe ser con agua de lluvia o filtrada sin Cloro. Para que esto suceda, deja reposar el agua del grifo en un balde durante 24 horas y utiliza al día siguiente, cuando el Cloro se haya evaporado.
- Si utilizas plato portamacetas, éste deberá vaciarse luego del riego. Si mantiene el agua del drenaje, facilitará el ingreso de hongos y/o bacterias, con la consiguiente pudrición de raíces.
Hojas
Sus hojas, ovaladas y rugosas, son de una tonalidad verde intenso en el frente y más claro en el envés.
Flores
Sus flores, suavemente perfumadas, nacen del centro del follaje y poseen cinco pétalos dispuestos en forma circular en dos o más colores. Sus diferentes e intensas tonalidades, van desde el blanco, amarillo, rosa, rojo y hasta fucsia, azul, púrpura o violeta, con una mancha central en distinto tono, resaltando aún más sus brillantes colores.
Época de floración
Florecen desde fines de invierno y durante casi toda la primavera. En algunas variedades la floración se puede extender durante el verano, incluso ofreciendo flores hasta comienzos de otoño.
Frutos
Una vez polinizadas las flores, se formarán los frutos, una especie de cápsulas, que albergarán las semillas en su interior. Dichos frutos deberán madurar en la planta para la obtención de sus semillas, que luego se extraerán a fines de verano, comienzos de otoño.
Mira aquí:»Diferentes especies de Prímulas o Primaveras de jardín«
Cómo cultivar Prímulas
Cuidados generales de la Prímula
Sustrato
El sustrato debe ser bien suelto, rico en materia orgánica, formado en partes iguales por turba o compost, humus de lombriz y resaca , con algo de perlita. Debe mantenerse siempre húmedo.
Mira aquí:»Cómo preparar compost orgánico en casa«
Riego
Necesita riego moderado con excelente drenaje. No tolera anegamientos del sustrato. En lo posible utiliza agua de lluvia o filtrada sin Cloro(Cl). Al regar debe prestarse especial atención de no mojar su follaje, ya que podría contraer hongos.
Abono
Cómo fertilizar la prímula
La Prímula no necesita fertilizantes, se puede complementar con abono para la floración.
Si lo que deseamos es obtener una planta con espeso follaje, utilizaremos abono o compost orgánico. En cambio, si lo que queremos es obtener floraciones abundantes, el abono deberá ser a base de Potasio.
Mira aquí: «Cómo hacer abono floral con cáscara de banana«
Dónde ubicar prímulas
Puede estar ubicada en exteriores como en interiores, con iluminación de forma indirecta. Soporta climas fríos, no así heladas o nevadas.
Luminosidad
Debe tener muy buena iluminación natural, evitando que le den los rayos del sol de forma directa, ya que en veranos muy cálidos éstos pueden quemar su follaje.
Humedad
Para que el sustrato mantenga humedad constante, agrega mantillo o mulch en forma de capa superficial. No tolera ambientes secos.
Temperatura
Resiste climas fríos, aunque no tolera heladas. El clima ideal necesario para su crecimiento y desarrollo es de 14/20°C.
En el siguiente artículo veremos:»Reproducción y propagación de Prímulas, semillas, división de matas, trasplante y poda«
Pingback: Ajuga reptans o Consuelda media » El Jardín en Casa
Pingback: Cyclamen » El Jardín en Casa
Pingback: Reproducción de prímulas » El Jardín en Casa
Pingback: Prímulas » El Jardín en Casa