El Callistemon Citrinus o Árbol del cepillo es un arbusto perenne muy bonito, más conocido por sus otros nombres: Cepillo, Escobillón rojo, Limpiatubos, Limpiabotellas, Limpia mamadera. Estos nombres se deben a la disposición especial que tienen sus flores, dando esa forma tan característica, similar a la de un cepillo. También es popularmente conocido, simplemente, como Calistemo.
Características generales del Callistemon
Pertenece a la familia de las Myrtaceae o Mirtáceas y puede llegar a medir desde 2 hasta 4 metros de altura, aunque dependiendo de la variedad, logra alcanzar los 10 metros. El Callistemon o árbol del cepillo es muy cultivado por su valor ornamental, dada su abundante y maravillosa floración. Sus hojas emanan un exquisito aroma a limón, haciendo referencia al nombre de esta variedad: Citrinus.
Te puede interesar: «Laurel de Jardín o Adelfa, la planta que no deberías tener en casa«
Hojas
Las hojas son alargadas, algo duras y con sus nervaduras bien marcadas. Las hojas más jóvenes, cuyo nacimiento surge de la punta de las ramas, se caracterizan por ser de color entre anaranjado y rojizo, a diferencia del resto, de color verde grisáceo.
Flores
Sus flores se presentan en forma de espiga cilíndrica, a modo de cepillo limpia tubos, de ahí su nombre. Sus pétalos son tan pequeños que apenas se ven a simple vista y prácticamente están adheridos a la rama. Lo distintivo de sus flores son sus estambres, que miden de 5 a 10 cm. de largo. Suelen ser de color rojo intenso, aunque hay variedades de color rosado e incluso color crema o amarillo. En el extremo de cada estambre se encuentran las anteras, encargadas de producir el polen y que dan ese aspecto tan llamativo en las puntas del «cepillo».
Cuándo florece el Callistemon
El Callistemon o árbol del cepillo es de floración bastante larga. Florece en primavera, aunque generalmente comienza a emitir sus capullos florales a mediados de invierno y continúa su floración hasta el verano, incluso hasta mediados de otoño.
Cómo hacer que vuelva a florecer en el mismo período
Para que el Callistemon vuelva a florecer en el mismo período, deben cortarse sus flores apenas se hayan marchitado. Si, de lo contrario, quisiéramos obtener semillas de las mismas, entonces se dejarán en la planta hasta que los frutos con forma de cápsula hayan madurado.
Mira aquí: «Cómo hacer para que la Poinsettia se ponga roja«
Frutos
Cuando las flores se polinizan se forman los frutos, una especie de pequeñas cápsulas de color marrón, adheridas a las ramas y que contienen gran cantidad de diminutas semillas en su interior.
Cómo saber cuándo están maduras las semillas
Así como la floración es de período largo, los frutos del Callistemon demoran un par de meses en madurar. Pasan de tener color verde claro cuando están formados, cambiando por un verde más oscuro y llegando a marrón leñoso cuando están listos para cosechar.
Lo notaremos muy fácilmente:
- A medida que los frutos vayan madurando, se irán abriendo para dar paso a la salida de las semillas.
Por lo tanto, si queremos conservar las semillas para luego sembrar, habrá que estar atentos y evitar que se diseminen.
Cómo y cuándo recolectar semillas de Callistemon
Para recolectar sus semillas, corta las ramas conteniendo los frutos ya secos y sacude muy suavemente dentro de un bol o contenedor. De esta forma obtendremos la recolección de todas sus semillas, sin perder ninguna.
En el próximo artículo veremos: «Cómo cultivar Callistemon, sus cuidados, trasplante y poda«
La raiz del calistemon puede dañar tuberias de desague?
Hola!
Ten en cuenta que, dependiendo de la variedad, el Callistemon puede llegar a medir desde 2 hasta 10 metros de altura.
Saludos!