Conocida popularmente como flor de duende, cariaquito, confite, frutillo, también se la conoce como Lantana o Camara, provenientes de su nombre científico: Lantana Camara.
La Lantana es una planta que pertenece a la familia de las Verbenaceae o Verbenáceas, que incluyen casi 400 especies.
Especie
La Lantana Camara es una de las especies más populares debido al color y duración de su floración.
Planta Bandera Española
Si bien existe Lantana Camara con una gran cantidad de híbridos de diferentes colores, hay una especie que tiene flores rojas y amarillas y cuyo nombre, «Bandera española» se debe, justamente, a la coincidencia de sus colores con los de la bandera de España.
Te puede interesar: «Jacobinia Pauciflora, también llamada Banderita española«
Origen
De origen arbustivo, es proveniente de regiones tropicales y subtropicales de América Central y Sudamérica.
Características generales
Es una planta de mata frondosa y follaje bien tupido, que alcanza a medir algo más de 1 metro de altura.
Cultivo
Esta planta despide un aroma característico, perfumando todo el jardín, patio, balcón o terraza, donde esté ubicada.
Hojas
Sus hojas, de forma singular, son ásperas, rugosas, de borde aserrado y con muchas vellosidades.
Flores
Sus flores se presentan agrupadas en racimos de diferentes colores. que van desde el amarillo muy suave, pasando por el rosado, anaranjado y llegando al rojo brillante. Sus colores cautivan, no sólo a quienes las obervamos, sino también a colibríes e insectos, necesarios e indispensables en la tarea de polinización de los frutales. También los lilas están presentes en la coloración de sus flores, haciendo de esta planta una excelente idea para decorar ese ecosistema llamado «jardín«.
A medida que crecen y maduran, sus flores van virando su coloración, pasando de un tono pastel hacia un color intenso, comenzando desde el borde de sus pétalos hacia el centro. Esta rareza hace que, junto a otras pocas, esta planta sea tan peculiar.
Con muchos cultivares en su haber, los hay de diferentes colores y engamados en diversos tonos, desde el blanco hasta el violeta.
Época de floración
Florece en forma ininterrumpida en primavera hasta fines de verano. Retira sus hojas marchitas o secas, para que vuelva a florecer en el mismo período.
Frutos
Hacia fines de verano, comienzos de otoño, aparecerán una especie de bayas que contienen las semillas en su interior. De color verde oscuro al formarse, una vez maduras se tornarán de color azul oscuro brillante. Dadas sus características, son muy llamativas y se diseminan muy fácilmente.
Mira aquí: «Lantana Camara, plagas y enfermedades, grado de toxicidad y por qué es considerada planta invasora«
Cuidados generales de la Lantana
Sustrato
Se adapta a cualquier tipo de suelo, bien suelto, aunque lo ideal es el sustrato ligeramente ácido y con excelente drenaje para evitar anegamientos y consiguiente pudrición de raíces.
Riego
Requiere riego moderado, cada 3 o 4 días. Es muy resistente y tolerante a períodos de sequía.
Abono
No requiere abonado, sin embargo se puede complementar con compost orgánico cada dos semanas, antes y durante la época de floración, es decir a fines de invierno, comienzos de primavera.
NOTA: De todos modos, tener en cuenta que el exceso de abono, como en cualquier especie, en grandes cantidades resulta contraproducente y puede terminar saturando o quemando las raíces. Si se notase falta de nutrientes, se puede solucionar complementando el sustrato. Si nos excedemos, una vez quemadas sus raíces, no habrá manera de remediarlo y habremos perdido a nuestra planta.
Mira aquí: «Cómo hacer compost o abono en casa aprovechando los residuos«
Ubicación
A pesar de ser una planta de climas cálidos, su rusticidad hace que soporte climas templados, especialmente cuando los inviernos son suaves. No tolera heladas.
Luminosidad
Necesita tener muy buena iluminación natural, acepta estar bajo los rayos directos del sol y también tolera perfectamente estar en semi-sombra.
Humedad
Si bien es originaria de selvas tropicales y subtropicales, resiste muy bien a prolongados períodos de sequía.
Temperatura
El clima templado-cálido es el ideal.
En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Lantana Camara, semillas, esquejes, cuándo y como transplantar, podar y estimular su floración«
Pingback: Plagas y enfermedades de Lantana Camara | El Jardin en Casa
Pingback: Cómo reproducir Lantana Camara | El Jardin en Casa