Cómo elegir un buen vivero

Cómo conseguir un vivero de confianza

Cuando pensamos en cómo y dónde comprar plantas, nos asalta la duda de, si comprarlas en el vivero de nuestro barrio, adquirirlas en el súper, recurrir a algún vivero que cuente con variadas ofertas, o comprarlas a través de internet. Todo esto depende, en gran parte, del tiempo que disponemos; si no puedes o no quieres ocupar tu tiempo libre, una buena idea es la de adquirirlas a través de algún sitio web, que no solamente expenda plantas, sino también artículos y herramientas de jardín.

Relación Precio-Calidad:

A veces nos planteamos el dejar deArboles enanos comprar en el vivero del barrio, ya sea porque los precios no son muy accesibles o porque en algunas tiendas se presentan jugosas ofertas para comprar tal o cual planta.

Otra manera de conseguir precios bajos es comprando al por mayor, o por cantidades superiores a determinado valor.

También puede suceder que los precios bajos vengan acompañados de una planta enferma, o que está ya florecida y por lo tanto no volverá a florecer en esa estación. Lo peor sería que la planta esté afectada por hongos y, como algunos son muy difíciles de erradicar, ésta ya no pueda recuperarse; además, si la planta que adquieres en el vivero está enferma, éste no es un problema sólo en sí mismo, sino que afectará al resto de las plantas que están en tu hogar.

Cuándo recurrir al vivero:

Para poder elegir aquellas plantas que te interesen, debes considerar un tiempo prudencial como para recorrer el vivero, apreciar y observar que estén bien verdes, sanas y sin plagas, es decir que deberás asistir al vivero en los siguientes casos:

  • Si te decidiste a crear un jardín en tu casa, o ya lo tienes armado y estás considerando agregar o reemplazar algunas plantas por otras.
  • Para comprar bulbos y/o semillas.
  • Cuando necesitas sustratos para transplantar o renovar tus plantas.
  • Si quieres adoptar un árbol, sea ornamental o frutal.
  • En época navideña, para adquirir un pino natural y/o plantas navideñas.
  • Cuando, al comprar nuevas plantas, tienes consultas sobre ciertos cuidados, es decir, respecto de la ubicación que les vayas a dar, si son plantas de interior o de exterior, si necesitan sol o sombra, intensidad de riego, etc.
  • En caso de tener alguna planta enferma y necesitar el asesoramiento de personal especializado sobre prevención y/o control de plagas.
  • Para adquirir herramientas y utensilios de jardín.

Siempre debes recurrir a lugares especializados, tener cierta asiduidad y ser constante en la visita al vivero, para así depositar tu confianza en personal idóneo que sabrá asesorarte en tu elección.

  • Muchas veces conviene comprar plantines y otras tantas plantas adultas, ya fortalecidas o injertadas, que seguramente darán frutos sin tener que esperar el período de madurez, como es el caso de varios frutales. Posiblemente en este caso sean un poco más costosas, pero te asegurarán su rendimiento.
  • Otro punto muy importante a tener en cuenta son los árboles navideños: abetos o cipreses, muchas veces son ramas cortadas y enterradas en maceta, por esta razón debemos hablar con el proveedor y asegurarnos que realmente sean arbolitos plantados con su cepellón de raíces.

Planta carnivora

 

La mayoría de los viveros tienen algunas especies de plantas carnívoras; si lo que quieres es aumentar tu colección o conseguir determinada variedad, hay viveros específicos que se dedican exclusivamente a la venta de estas plantas.

 

También suelen tener bonsais o árboles enanos, ornamentales o frutales, éstos requieren de cuidados especiales que incluyen mantenimiento anual, tanto de follaje como de raíces y son muy decorativos.

La última tendencia, en estos momentos, es la venta de setas comestibles para consumo familiar ó crear un microemprendimiento de venta de hongos comestibles.

Cabe aclarar que éste no es más que un humilde compendio de experiencias laborales y personales, unidos todos en un esfuerzo en común por destacar y brindarte la mejor y más completa información.

Claro que también puedes pedir un gajo o plantín a algún vecino que te ofrezca gentilmente de sus plantas y además quiera compartir contigo sus habilidades y experiencias botánicas.

En el próximo post veremos:

4 pensamientos en “Cómo elegir un buen vivero

  1. Pingback: Compostador | El Jardin en Casa

  2. Pingback: Reproducción de bulbos de tulipanes | El Jardin en Casa

  3. Excelente las recomendaciones muy claras y fáciles de entender, muchas gracias por darme la oportunidad de aprender a elaborar y mantener mi jardin, bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *