Helechos, características, reproducción y poda

Qué son los helechos

Los helechos son plantas que originalmente viven en el bosque, su hábitat natural, donde residen en el nivel más bajo, a la sombra de los árboles y reparo del viento, en lugares a donde no llega el sol. Requieren temperatura moderada y tan sólo con la humedad reinante del lugar se permiten crecer, desarrollar y multiplicarse.

Helecho espada

Nephrolepis Exaltata

Características de los helechos

El grupo de los helechos es el más antiguo y primitivo del reino vegetal.

Son plantas herbáceas perennes, no producen flores ni semillas, se reproducen por esporas. Sus frondes nacen de un rizoma o tallo subterráneo, lo hacen en forma radial y desenroscándose en sí mismas, lo que se conoce como: “Vernación circinada

Por qué los helechos son plantas de interior

Asplenio

Asplenium Nidus

La gran mayoría de los helechos son de zonas tropicales, ecuatoriales y de la zona del mar Mediterráneo, sombríos ó semi-sombríos, viven en clima templado y húmedo.

Según sea su origen, varían la forma y estructura de sus frondes y sus requerimientos básicos, aunque tienen bastante similitud entre sí.

Cultivo

Son plantas típicamente ornamentales, se las utiliza con fines decorativos, alegran y recrean cualquier ambiente y son el acompañamiento ideal de flores en tocados, ramos de novia y floreros, como también de maceteros en el hogar o la oficina.

Cómo se reproducen los helechos

Pteris Variegado

Pteris Evergemiensis

Los helechos no dan flores, se reproducen por medio de esporas,  las cuales se ubican en el envés de sus frondes; de todos modos la reproducción más popular es por división de sus raíces o rizomas.

La forma más sencilla y simple para obtener nuevos ejemplares es separar la mata de frondes junto con el pan de tierra y trasplantarlas en diferentes macetas. Serán nuevos helechos con las mismas características de la planta madre.

Plagas y Enfermedades

Los helechos suelen ser bastante resistentes al ataque de plagas, no obstante pueden verse afectadas al tener escasos cuidados.

El piojillo ó pulgón blanco y cochinillas se ubican en el frente y envés de sus frondes.

También pueden ser afectados por botrytis ó pythium ocasionando pudrición de raíces, especialmente cuando su drenaje resulta insuficiente.

Un síntoma muy común son las puntas de sus frondes secas o de color marrón, ésto puede darse por riego ó pulverizado insuficientes ó ambiente demasiado seco.

Cómo se poda un helecho

Lo primero que debemos saber es que los helechos no se podan, se realiza lo que en jardinería llamamos: “Poda de limpieza y conservación” y para esto hay ciertas pautas a seguir:

  • Se trata de eliminar los frondes más viejos o leñosos
  • los que estén marchitos ó secos
  • y aquéllos que estén enfermos.
Culantrillo

Adiantum

Pteris Albolineata

Pteris Cretica Albo Lineata

 

 

 

 

 

 

Al podar, hacerlo recortando sus frondes al ras del suelo.

Al finalizar la poda, agregar abono orgánico al sustrato y pulverizar su follaje con agua para evitar su descompensación.

Cuándo se podan los helechos

Cuando se note su mata demasiado tupida ó con raíces fuera de su maceta será momento de podarlos.

Se podan o recortan sus hojas a fines de otoño para que al llegar la primavera resurja con energías y puedan dar nuevos frondes.

Cyatheaceae

Alsophila

En el próximo artículo veremos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *