Esparraguera

Asparagus ó Helecho espárrago

Garra de gato

Su nombre científico es Asparagus Sprengeri Regel ó Asparagus Aethiopicus.

Si bien no es un helecho, es muy conocido como Helecho espárrago, Esparraguera, Uña de gato, Garra de gato, ó Espareguera de jardí en catalán.

Especie: Pertenece al género Asparagacea, de la familia de las Liliáceas.

Origen: Sur de África.

Características

Es una hierba perenne, siempre verde, sus hojas son aciculares, aplanadas y espinosas, sus ramas arqueadas llegan a medir hasta 1m. de longitud.

Cultivo: Exclusivamente ornamental, se cultiva en cestas colgantes, ya sea en interiores ó pendiendo en balcones, Flor de esparragojardineras, etc.

Época de floración: Florece cada tres años en verano y sus flores duran alrededor de 14 días.

Flores: Posee flores de color blanco levemente rosadas, muy pequeñas y suavemente perfumadas; están agrupadas en forma de racimos, dispuestas a lo largo de toda la rama.

Frutos: Sus frutos son pequeñas bayas esféricas de color rojo brillante, muy llamativas para los pájaros, diseminadores naturales de esta planta.

Ubicación

Si bien es nativa de zonas templadas y subtropicales, cultivada en exteriores es muy resistente al frío y heladas. Como planta de interior se adapta muy bien a cualquier ambiente, siempre que haya muy buena iluminación y aireación.

Luminosidad: En interiores debe estar ubicada en lugares muy luminosos; en exteriores prefiere media sombra, no tolera la exposición al sol directo.

Humedad ambiente: Normal.

Cuidados

Es una planta fácilmente adaptable, sólo requiere ambientes no demasiado secos.

Sustrato: Suelo arenoso ligeramente suelto mezclado con turba ó materia orgánica.

Riego: Abundante en verano, normal el resto del año. Debe tener muy buen drenaje, es resistente a las sequías, no así el encharcamiento del suelo.

Abono: Colocarle compost orgánico en primavera.

Plagas y/ó enfermedades: Rara vez lo afectan las cochinillas.

Reproducción/Propagación: Siembra en almácigos de sus semillas en otoño, siendo más utilizada la separación de tubérculos ó matas en primavera.

Planta invasora

En lugares donde se ha introducido como planta exótica, la esparraguera ha invadido terrenos donde luego ha sido considerada como plaga y trata de evitarse su uso libremente, sólo se cultiva en macetas o contenedores para que no se propague. En países como Australia está prohibida su venta, ya que es considerada “Plaga Clase 3“, dado que se ha extendido en forma muy invasiva, asfixiando y eliminando por completo plantaciones nativas.

Recomendaciones: Debe mantenerse alejada de las mascotas ya que, si se digieren sus  hojas ó frutos, tanto su savia como las bayas son levemente tóxicas.

3 pensamientos en “Esparraguera

  1. Pingback: Flores y plantas tradicionales de Navidad | El Jardin en Casa

  2. Pingback: Plantas para decorar el baño -II- | El Jardin en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *