Calas -II-

Cuidados de la cala

Es una planta de muy fácil cultivo, no requiere demasiados cuidados, necesita de suelo y ambiente bien húmedos y resiste tanto exteriores como interiores, siempre que estén bien iluminados para poder florecer.

Sustrato: Debe estar compuesto por tierra fértil y turba, y en menor cantidad aporte de arena y compost orgánico. Debe estar siempre húmedo y con muy buen drenaje. En inviernos muy duros o con heladas, aplicar mantillo en el sustrato.

Riego: Regar abundantemente cuando está por florecer y mientras está floreciendo, luego disminuir la cantidad de agua y, una vez marchitas las últimas flores, permitir su reposo hasta la temporada siguiente.

Abono: Utilizar abono orgánico cada 15 días, antes y durante la época de floración. Al igual que con el riego, dejar de abonar una vez finalizada esta estación, y luego, antes de comenzar la próxima temporada, comenzar a abonar nuevamente para dar fuerzas y energías a la planta para florecer.

Reproducción y Propagación

Se puede reproducir por semillas ó propagarse muy fácilmente por división de rizomas:

Reproducción por semillas: Una vez marchitas las flores y por supuesto ya polinizadas, aparecerán los frutos con sus respectivas semillas; para que estas semillas puedan germinar para ser sembradas, debemos dejar madurar las vainas con sus frutos contenidos en el espádice en la misma planta hasta que el fuste o vara se marchite y seque; es en este momento que se retira la baya de la planta y se extraen las semillas para su reproducción.

De la polinización depende que las semillas sean fructíferas y nos den nuevos plantines.

Multiplicación por rizomas: Este es el método más utilizado. La época de transplante es al finalizar el invierno; éste es el momento ideal para hacer la separación del rizoma, cuidando que cada parte contenga, como mínimo, una yema lateral para asegurar la creación de nuevas plantas. Las zonas seccionadas se dejan secar al aire libre por un par de días para prevenir el ataque de hongos, y luego se entierran en posición horizontal a 10 cm. de profundidad en el sustrato adecuado.

Semillas ó rizomas: El mayor desafío de la polinización es mezclar calas de diferentes colores y tamaños, ya que con la separación de rizomas obtendremos un plantín exactamente igual al que ya tenemos, con el mismo tipo de hojas y floración.

Plagas y Enfermedades

Plagas: No tiene muchas plagas que la afecten; puede ser atacada por pulgones, arañuelas y, eventualmente, por cochinillas. Además, al requerir de ambiente y sustrato húmedos, puede ser atacada por babosas y caracoles.

Enfermedades: En ocasiones puede ser atacada por hongos, en este caso deben eliminarse completamente las hojas afectadas y aislar a las plantas enfermas para no contagiar a las demás. Si sucede el ataque de bacterias o virus,sus hojas más viejas comienzan a amarillear hasta atacar a las más jóvenes, y puede llegar a pudrirse la raíz, para luego morir completamente. Dado este caso eliminar totalmente el rizoma para prevenir futuros contagios.

Toxicidad

Recomendaciones: La cala es una planta extremadamente tóxica grado 1. Debido a su alta toxicidad, se recomienda mantenerla alejada de niños y mascotas, no debe ser ingerida bajo ninguna circunstancia, y debe tenerse sumo cuidado con su savia al cortar o podar, ya que ésta es muy irritante.

207 pensamientos en “Calas -II-

    • Cómo hacer germinar semillas de cala

      Hola Martha, para reproducir tus calas por semillas una vez polinizadas las flores, éstas se convierten en una vaina con frutos, la cual dejarás madurar en la misma planta hasta que el fuste o vara que las sostiene se haya secado; es en este momento cuando la retiras de la planta para extraer sus semillas, las cuales estarán listas para sembrar.
      Las semillas las colocas en bandejas de almácigos, semilleros o en macetas con muy buen drenaje. El sustrato deberá contener tierra fértil con turba rubia y debe estar siempre bien húmedo, al abrigo del viento y con abundante luz natural; evita la exposición directa a los rayos del sol; al cabo de unos días habrás logrado varios plantines.
      En caso de conseguir semillas de calas en el comercio, debes plantarlas hacia fines de invierno o en primavera para, una vez crecidas, poder transplantarlas con éxito.

      Buena suerte, luego nos cuentas !

        • Hola, este año he conseguido polinizar todas mis calas Picasso, lo he hecho quitando el polen con un pincel y polinizando la flor con el polen quitado, todas las flores estan dando fruto. Ahora mi pregunta, si tengo que guardar las semillas hasta final de invierno, principio de primavera? donde y como las guardo? El año que viene, intentare mezclae colores y tamaños. Gracias

          • Hola Santiago!
            Felicitaciones por las nuevas semillas obtenidas, todo un desafío en la maravillosa tarea de la polinización.
            Guarda las semillas en lugar fresco, seco y al resguardo de la luz y el viento. Puedes guardarlas en bolsas de papel ó en cajas, evita bolsas de nylon ó plásticos que pudieran contraer moho por condensación de humedad.
            Éxitos en la próxima primavera!
            Un abrazo! 🙂

    • Hola, mi cala se ha empezado a poner amarilla y las flores se han marchitado… Aquí donde la tengo es pleno verano con temperaturas hasta 100′. Se supone que ya es época en que la planta no florezca más y entre en “hibernacion” o so lo es que no la estoy cuidando bien y tal vez necesita algun abono. Agradecería su consejo. La he estado regando con poca agua una vez al día y exponiendola a la luz indirecta. Gracias

      • Hola Stefanie!
        Seguramente donde vives esté concluyendo el Verano y de ser así la Zantedeschia ó Cala está comenzando su período de reposo. A no preocuparse, limita el riego y abono y permítele descansar hasta el próximo año.
        Saludos! 🙂

  1. las hojas de mi planta aun siendo nuevas se empiezan a a marillear o como a pudrir solo me dio una flor y las hojas estan muy chiqutas, que puedo hacer?, tiene plaga?.

    espero sus comentarios

    • Hola Betsabe:
      En primer lugar, puede que a tu planta le esté faltando algún nutriente como Nitrógeno(N) o Hierro(Fe), en este caso te recomiendo que le agregues algún abono orgánico, ya que de esta manera complementará sus necesidades generales. Por otro lado, puede que esté siendo atacada por algún hongo, y de ser así deberías eliminarlos cuanto antes. Te recomiendo que vayas a este enlace y prepares agua de ajo: http://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/aromaticas-repelentes-como-usarlas
      De todos modos, y si dispones de alguna fotografía envíanosla así podremos determinar si es algún bichito ó simplemente es cuestión de nutrientes.

  2. si la semilla aun esta verde y se deja secar, funciona para su siembra, a mi me regalaron una flor con la baina llena de semilla solo q estas no han terminado de secar, sera posible q estas germinen?

    • Frederick, Si bien lo ideal es que los frutos se sequen y maduren en la planta, la condición indispensable y más importante es que las semillas deben estar polinizadas para poder germinar.
      Saludos!

  3. Muy buen artículo y de mucha utilidad, pero quería saber si contaban con imágenes para ver el procedimiento de la propagación por rizomas, pues soy nueva y no sé exactamente dónde o a qué altura hay que cortar para que sea exitoso el proceso. Muchas gracias.

  4. Tengo una calita de interior (tenia) y de repente se fueron cayendo sus hojas, esto fue de que mi gatita hizo pipi en la maceta. Que puedo hacer para recuperarla? Ya le corte todas las hojas y quedo solo en tallo pero no se si se repondra. Gracias…Saludos

    • Hola Nancy!
      Espera a la próxima primavera para que se recupere, es probable que tu gatita haya coincidido con la época de reposo de tu cala. Durante el invierno coloca mantillo en su superficie y recuerda abonarla previamente a la floración y luego cada 15 días.
      Saludos!

    • Hola!!! Felicitaciones por la página.Quería hacerte una pregunta. Soy de Buenos Aires, estamos en primavera. Hce dos meses compre una cala negra, florecida. La tenía en el exterior, con el sol por la mañana. De a una las hojas comenzaron a ponerse amarillas y caen. La traje al interior, con mucha luz pero continúa el proceso, le estoy poniendo poca agua pero cada día una hoja aparece amarilla y luego cae. Me podrías ayudar? gracias

      • Hola Verónica!
        Mantén tu Cala al exterior, en lo posible en semisombra. Como primera medida corta (sin arrancar) sus hojas enfermas. Si las hojas amarillean desde su nacimiento puede que su rizoma ó sustrato esté infectado. Retira el pan de tierra de la maceta y verifica que el sustrato todo esté en buenas condiciones. Asegura con mayor cantidad de drenaje y, al colocar nuevamente el terrón corrige sus deficiencias con materia orgánica, turba ó compost.
        Cualquier otra duda me consultas nuevamente.
        Saludos! 🙂

  5. Hola!!! Tengo un macetero con muchas calas amarillas pero estan muy chiquitas y no crecen , es tiempo para cambiarle la tierra y poder asi mejorarle la tierra???

    • Hola Marcela!
      Siempre estás a tiempo de cambiarles la maceta y agregarles abono orgánico, lo haces cada dos semanas antes que florezcan ó al comenzar la primavera, y durante el verano mientras sigan floreciendo, para luego dejarlas descansar en el receso invernal.
      Te dejo una Guía de pasos básicos para transplantar en maceta:
      http://eljardinencasa.com/transplante-en-maceta/transplantar-plantas
      De esta manera le mejorarás notablemente el sustrato, y verás crecer a tus calas.

      Éxitos! : )

      • Hola, tengo algunas calas amarillas y quisiera reproducirlas ¿Que debo hacer para polinizar y sacar semillas? Muchas gracias, y felicidades por esta hermosa afición.

        • Gracias por tus palabras Jorge!
          Las calas tienen flores femeninas y masculinas en el espádice, las primeras ocupan el primer tercio inferior, es decir que son las que están más adentro de la espata, y las masculinas ocupan los dos tercios restantes. Si lo que quieres es polinizarlas tú mismo, puedes hacerlo con un pincel de cerdas muy suaves, apenas lo trasladas suavemente por todo el espádice. Incluso, al pasarlo por diferentes plantas de calas, puedes lograr otras combinaciones de colores.
          De todos modos, este es un trabajo que muy pocas veces da resultado, lo ideal sería que permitas que abejas y otros insectos polinizadores se acerquen a tus calas y hagan su “trabajo” naturalmente, sin forzar a la Naturaleza.
          Cualquier otra duda me consultas!
          Saludos cordiales 🙂

          • Hola buen día. Yo compré unos pies de cala y las puse en unas macetas pero sus hojas se están secando 😑 q puedo hacer para q se recuperen?

          • Hola Raquel!
            Todas las plantas sufren al trasplantarse, en mayor ó menor grado sienten su cambio de lugar y necesitan reponerse. En estos momentos debes cuidarlas mucho del sol, del frío y también del viento. Recuerda regarlas abundantemente si están en época de floración, ya que necesitan mantener el sustrato húmedo para desarrollar y dar flor.
            Ten paciencia, que en unos días comenzarán a recuperarse.
            Un saludo! 🙂

        • Hola Daniel!
          Las semillas de Cala se siembran a fines de Invierno, comienzos de Primavera. Germinan en aproximadamente 15/20 días. Una vez crecen los plantines, deben quedar al abrigo del viento, con clima templado-cálido y en Verano se transplantan a exteriores si así lo deseas.
          Saludos! 🙂

  6. muy bueno el articulo, yo tengo calas plantadas en el jardin , las hojas han crecido mucho, la puedo podar, como, le corto los tallos o los arranco o se los dejo, pero ya no luce bonita con las hojas tan largas, gracias por su atencion

  7. Me he comprado una cala morada preciosa,lo que no se es cual es el lugar ideal para colocarla, si necesita luz,sol, si puede estar en una galeria con techo?en fin, no se como cuidaría.gracias

    • Hola Alicia!
      Cualquiera sea el color de las calas y siempre que estén por florecer, deben estar en lugares bien iluminados, es decir que puedes ubicarlas en la galería con techo, siempre y cuando reciban buena iluminación, pero que no les den los rayos directos del sol, ya que pueden quemar sus hojas. Además requieren de lugares bien húmedos, especialmente antes y durante la floración. Aquí van algunos otros consejos para sus cuidados:
      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/calas
      Éxitos! : )

  8. tenia una cala maravillosa , la encontre en el campo la crie era de color quise cambiarla de maceta y la corte quedo solo la papa me volvera a dar

  9. Hola. quisiera saber cuantas veces a la semana debo regar mi alcatraz en esta época pues lo adquirí hace como 3 semanas y hace una se secó 🙁 quiero que vuelva a florecer. Gracias!

    • Hola Andrea!
      Es muy probable que tu alcatraz haya comenzado su período de reposo, deberás esperar a la próxima primavera para que florezca nuevamente. Riega una vez por semana, simplemente para mantener el sustrato húmedo.
      Un saludo! 🙂

  10. Me gustan mucho las calas el problema es que tengo un terreno qe le da mucho el sol y creo que no crecen por exceso de sol. Como puedo protegerlas?? .Me encantaria qe me dieras una solucion GRACIAS.

    • Hola Mary!
      A las calas les encanta la luz, pero no directamente los rayos del sol, si puedes mudarlas colócalas debajo de una galería, alero, quincho, ó en su defecto, puedes crear un “techo” con malla de red para que, en caso de estar expuestas al sol, éste no las queme. También puedes plantar algún árbol que le de semisombra del mediodía en adelante, que es cuando el sol se torna más fuerte.
      Espero haberte sido útil y puedas resolverlo.
      Un saludo! 🙂

  11. hola estmos leyendo comentarios de la pagina y quisiéramos saber si es posible conseguir rizomas de calas de colores solo tenemos blancas y una amarilla,ojala y nos dieran una direcccion aca en medellin colombia

    • Hola Guillermina!
      Apenas acabe el invierno y/o que haya pasado el peligro de heladas, puedes plantar tus calas para luego esperar por sus flores en primavera.
      Saludos! 🙂

  12. Hola, me gustaría cultivar calas, pero no se nada al respecto.. soy de Venezuela-Maracaibo, una ciudad muy calurosa, acá siempre esta el clima muy soleado, no se si en este ambiente sea posible cultivarlas.. Como podría hacerlo??

    • Hola Jenny!
      Las calas son plantas muy nobles y fáciles de cultivar, si bien requieren de mucha luz para florecer, lo único que debes contemplar es que no les afecten directamente los rayos del sol, esto lo consigues ubicándolas debajo de alguna galería ó cubriéndolas con algún tejido media-sombra ó similar.
      Éxitos! 🙂

    • Hola María!
      El reposo de la Zantedeschia transcurre mientras haya sequía, es decir que recién durante la estación de lluvias necesitará de abono para crecer y florecer.
      Saludos! 🙂

  13. Buenas tardes, mi madre dejo una mata que dijo era de cala. Esta es larga con bastante deditos (no se si es lo que llama rizoma), estan regados por todo el tallo, no cubiertos por tierra. Es largo como de medio metro, despues salen algunas hojas, nunca ha tenido flor, y poco ha prosperado en belleza. Mi pregunta ¿es normal que este expuesta esta parte, que contiene muchas deditos en la parte externa? La raiz esta en tierra.

    • Hola Verónica!
      La Zantedeschia no posee tallo, las raíces que mencionas corresponden al rizoma al que haces referencia y es completamente normal que así sea. Posiblemente esté necesitando un sustrato más rico en enmienda orgánica y con elevada humedad. Recuerda que vive en zonas húmedas, prefiere clima suave y buena ilumindación.
      Saludos! 🙂

  14. Hace tres años compre por internet varios “bulbos-semillas” de calas de distintos colores, brotan y crecen hermosas, pero nunca florecen. Que tengo que hacer para ver sus flores?

  15. hola!!
    acabo de comprar una planta y quisiera saber como hago para que pueda tener mas por medio de los bulbos, ahorita es solo un bulbo la planta que tiene la flor, como cuanto tarda en dar mas o como le puedo hacer para que se desarrollen?? esq no tengo idea xq nunca habia tenido una… gracias!!! a por sierto nosotros la conocemos como alcatraz…

    • Hola Gladis!
      Todo rizoma crece constantemente creando nuevos brotes ó yemas. Para que puedas dividirlo deberías esperar al invierno posterior a su floración, es decir cuando esté lo suficientemente crecido.
      Recuerda al separarlos que cada rizoma debe contener, como mínimo, una yema lateral.
      Éxitos y saludos! 🙂

  16. Hola: Mi nombre es Johann y quisiera comentarte mi problema. Mis calas han comenzado a dar esas pelotitas pequeñas, como unos porotitos de color verde. Lo que no entiendo de como hacerlas germinar es si esa “piña” se retira y se empiezan a desarmar cada uno de los porotitos?

    Atte. Johann Cofre.-

    • Hola Johann!
      Una vez tus calas hayan fructificado, debes dejarlas madurar y secar en la misma planta. Cuando notes que la vara ó fuste esté seca, la cortas y encontrarás sus frutos que, al comienzo, estarán verdes y apiñados. Los dejas madurar hasta que los notarás de color blanquecino y separados unos de otros. Al presionar cada fruto encontrarás de 1 a 3 semillas. Debes esperar hasta la próxima primavera para sembrar.
      Espero te sirva.
      Saludos! 🙂

  17. Hola! Me han regalado una cala que tiene sus hojas mordidas y su flor, he visto que tiene cochinillas y otros bichos blancos muy pequeños, como puedo eliminarlas para que no sigan matando a la planta, gracias.

  18. hola, tengo curiosidad por saber aproximadamente, cuantas especies y colores de calas existen, ademas de preguntar si las puedo cruzar o ingertar con otras especies de cala, es decir si se pueden matizar, me gustaria que me orientara. Yo poseo un numero importante de plantas que he ido cultivando por varios años, realmente no soy experta pero se me dan muy bien, me encantò, conseguir esta pagina de orientaciones. gracias

    • Hola Yacenia!
      Es infinita la variedad de colores que se han logrado a partir de la Zantedeschia, tantas como puedas imaginar. Estas variedades llevan estrecha relación con los distintos tipos de fito-hormonas que cada una posee de forma natural, aunque últimamente la mano del hombre ha logrado muchas hibridaciones.
      Como primera medida, y antes de realizar cualquier cruce entre Calas, se debe tener en cuenta que sean de la misma especie y variedad, especialmente en cuanto a medidas y color de follaje se refieren, y mismo período de floración con espatas de similares dimensiones.
      En definitiva, es una tarea bastante compleja, no por eso menos loable.
      Éxitos! 🙂

  19. Hola compre los bulbos de calas d colores y quisiera saber el cuidado para q prendan y si en invierno tengo q sacar los bulbos para q no se pudran e la tierra!! muchas gracias

    • Qué tal Graciela!
      Las calas de espatas de colores requieren los mismos cuidados que la blanca, la mayor diferencia radica en que ésta última es de floración temprana, mientras que las que tú tienes son de floración tardía.
      Para obtener más plantas de la misma especie debes dejar los rizomas en la tierra durante el invierno. Durante este tiempo se reproducirán y así en la temporada siguiente obtendrás nuevos plantines.
      Saludos! 🙂

  20. Hola, me encanto este link. He intentado sembrar las semillas de las calas, las he dejado secar, las siembro, y no a pararecen. Ahora estoy retirando las semillas de una flor que se esta secando, le aparecen las semillas como burbujas muy húmedas, y las estoy poniendo en un lugar seco. Solo que ahora no se cuanto debo esperar para sembrarlas y de que manera hacerlo. Estoy en Caracas Venezuela, tengo buena luz indirecta y muy buen riego. Gracias.

    • Hola María Teresa!
      Para obtener semillas de tus calas debes cerciorarte que las flores hayan sido polinizadas, y una vez hayan dado sus frutos, dejar éstos secarse en la misma planta. Al comienzo serán de color verde y al madurar se pondrán de color blanquecino y separados de su forma “apiñada”. Será en este momento cuando los retirarás de la planta y podrás extraer las semillas.
      Para sembrar las semillas tienes que esperar hasta la próxima primavera.
      Un abrazo! 🙂

  21. muchas gracias por los consejos he aprendido mucho gracias a tu experiencia empiezo a sembrar calas y todo lo que he leído en tu post me ha servido mucho gracias saludos desde Ecuador

  22. Este verano he comprado en el vivero unas calas moradas muy bonitas. Como debo hacer para que puedan volver a crecer el próximo año?, tengo que desplantarlas y hacer algo con los bulbos o simplemente dejarlas en la maceta y el año que viene florecerán de nuevo?
    Gracias

    • Hola José!
      Las calas deben descansar en el invierno, si las dejas en la maceta su rizoma crecerá y es muy probable que al brotar en primavera tengas más plantines.
      Lo que debes asegurarles es un contenedor algo más grande que el anterior, y para trasplantar hacerlo en invierno.
      Un saludo! 🙂

  23. Mis calas de colores solo tienen muchas hojas y nada de flores y algunas hojas algo grises y luego amarillentas. Florecieron dos de más de 20 y el botón de flor salió desde la tierra.

  24. Buenos dias, soy totalmente nueva en esto de la jardineria, me regalaron una cala etiope pero esta pequeñita, separaron el rizoma de su planta mama y me la regalaron, la traje de un lugar de clima frio a uno muy calido, la plante en una maceta en el interior de mi casa al lado de un tragaluz, pero ya sus hojas estan amarillando en sus bordes, es normal? Que debo hacer para evitar que muera? Gracias!

    • Hola Theidy!
      La Zantedeschia ó Cala es una planta de origen tropical, prefiere el clima cálido y requiere de buena iluminación, mas lo que no tolera son los rayos directos del sol.
      Si tienes algún rinconcito en el patio, ventana, balcón ó terraza, coloca tu Cala al exterior.
      Si la ubicas en el interior no le encharques el sustrato, su rizoma podría pudrirse al contraer alguna bacteria ó virosis. Elimina las hojas amarillentas y recuerda que necesitan un período de reposo hasta la próxima estación.
      En el sig. enlace encontrarás toda la info sobre “Características del cultivo de la Zantedeschia y su ubicación”.
      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/calas
      Espero te haya sido útil,
      Un abrazo! 🙂

  25. hola tengo una cala que en primavera dio unas hojas verdes y grandes cuando comenzo el invierno empezo a florear y aun ahora tiene 3 flores hermosas grandes y aun se ve que siguen saliendo brotes,pero las hojas verdes se estan secando y el tallo se ve amarillento ¿que puede ser lo que esta provocando esto?

    • Qué tal Guadalupe!
      Recuerda que en la época de floración la Zantedeschia ó Cala utiliza todas sus energías para entregar sus flores, por esto mismo es posible que sus hojas más viejas amarilleen al no tener suficientes fuerzas.
      Si tus Calas siguen floreciendo entonces agrega abono orgánico para reforzar sus energías y elimina sus hojas amarillas para evitar que contraigan alguna plaga ó enfermedad.
      Te dejo el enlace para aprender a realizar compost orgánico de forma casera:
      http://eljardinencasa.com/compost-organico/abono-natural
      Saludos! 🙂

  26. Hola,
    Muy Buena página. Felicitaciones.
    Tengo unas semillas de cala y acá en Chile es verano. Mi pregunta es ¿Cuál es la mejor temporada para poner las semillas en tierra?
    Agradecida de tu respuesta

    • Hola Mariela!
      Antes que nada, muchas gracias por tus palabras!
      Prepara los almácigos de tus Zantedeschias a fines de invierno, (una vez que haya pasado el peligro de heladas) y hasta en primavera antes de iniciado el verano.
      Puedes sembrar tus semillas en interiores, y, una vez hayan brotado, deberás trasplantarlas a su nuevo hogar y ubicación. Si colocas las bandejas en exteriores deberás protegerlas del frío intenso.
      Saludos y un abrazo. 🙂

  27. Hola muy buenas tengo un problema con mi cala y por mas que busco en la red no encuentro mi cala tiene las hojas mas grandes que las puntas se han puesto marrones y se agrietan y las hojas que salen nuevas salen ernrolladas como churros devo cortar las viejas?

    • Hola Mari Carmen!
      Como primera medida corta las hojas enfermas antes que contagien al resto.
      Debes descartar que tu Zantedeschia padezca el ataque de algún bichito: Observa el envés y el interior del enrollado de sus hojas, puede estar siendo atacada por algún hongo ú insecto (pulgones, mariposas), que estén colonizando las hojas con sus larvas. También la araña roja también puede estar dañando a tu Cala. Ten en cuenta que, de haber algún bichito, habrá que actuar en consecuencia, utilizando algún control biológico.
      Una vez descartado el ataque de plagas, convendrá seguir con ciertas pautas para ayudarla a recuperarse y mantenerse: Recuerda que vive en zonas húmedas, pulveriza sus hojas. La luz debe ser de forma indirecta, nunca estar expuesta a los rayos del sol.
      Y por último, puede ser que el agua de riego esté demasiado clorada y no le permita absorber los nutrientes necesarios. Agrega Hierro(Fe) y materia orgánica (ó compost) para suplementar tales deficiencias.
      Aquí te dejo un enlace muy útil con la info de los “Nutrientes esenciales en la vida y desarrollo de las plantas”:
      http://eljardinencasa.com/fertilizantes/nutrientes-de-las-plantas/
      Espero esta info te ayude, luego nos cuentas.
      Un saludo! 🙂

    • Muchas muchas gracias por tu ayuda bichito no se le ve ninguno ,una pequeña duda yo le añado fertilizante compo para plantas verdes con eso es suficiente porque e leido que aparte hay que ponerle barritas de hierro?

      • Qué tal Mari Carmen!
        Si bien abono y fertilizantes se utilizan para enriquecer el suelo y proporcionar nutrientes a las plantas, su composición es distinta, ya que el abono aporta materia orgánica que soluciona deficiencias en el sustrato, y el fertilizante tiende, con el uso continuo, a lavar dicho sustrato.
        Para que tus plantas absorban el Hierro(Fe) es necesario agregarles un medio ácido, como turba ó compost orgánico.
        Aquí va un enlace para aprender a realizar compost natural y orgánico de forma totalmente casera:
        http://eljardinencasa.com/compost-organico/compost-casero/
        Saludos! 🙂

  28. Muy interesante; yo recien estoy cultivando las calas; pero tengo una duda hay algunos tallos que se ponen amarillos y se caen medias pegajosas y la verdad no sé si dejarlas o cortarlas y si las corto cómo lo hago? lo jalo o lo corto diagonal con una tijera? si es que quiero una flor; como la sustraigo? la jalo o la corto diagonal?
    Te estaré muy agradecida =D

    • Hola Alejandra!
      Elimina cuanto antes todas las hojas ó tallos que amarilleen para evitar la entrada de bacterias ó virosis.
      Utiliza siempre tijeras limpias y bien afiladas para no lastimar a la planta, con corte preciso y en diagonal. Recuerda que éstas sufren al jalar ó tirar de las hojas, flores ó ramas, y puedes también lastimar al rizoma.
      Trata de evitar el contacto con la savia, es altamente irritante.
      Saludos! 🙂

  29. Hola. Me encanta haberme topado con esta página, ya que me estoy iniciando en la jardinería. Mi pregunta es si durante el descanso invernal se deben seguir regando las macetas con los rizomas o se decansa también del riego. Gracias por todos tus consejos.

    • Gracias por tus palabras Lolis!
      Durante el receso invernal el sustrato de las calas debe mantenerse húmedo, no requieren riego diario, pero necesitan su descanso para recuperar energías. Coloca mulching sobre el sustrato para que se mantenga húmedo, con eso será suficiente.
      Un abrazo! 🙂

  30. Hola, me encanta vuestra página. Tengo una cala desde hace 1 año que aún no ha dado ninguna flor. El problema es que las hojas nacen y cuando están de tamaño mediano tirando a pequeño empiezan a secarse. ¿A qué puede deberse? La he cambiado de maceta este año para ver si mejoraba, pero de momento sigue igual. Está en un sitio con mucha luz y le da algo de sol directo, pero no durante todo el día.
    Gracias

  31. soy del sur de chile, mi pregunta es cuando se siembran las semillas de calas en invernadero y cuanto tiempo demoran en germinar, crecer y su floracion….

    excelente sus datos, me encantan las flores, gracias

    bendiciones.

    • Hola Rodrigo!
      Las semillas de Cala debes sembrarlas a fines de invierno ó comienzos de primavera y en cuestión de 15/20 días ya habrán germinado y brotado al exterior de los almácigos. Recién en verano podrás transplantarlas y ubicar en exteriores.
      Una vez crecidas y desarrolladas, tardarán de 4/5 años en madurar para crear sus reservas de nutrientes y así poder florecer.
      Un saludo! 🙂

    • Hola Jose!
      Las calas son plantas que viven en zonas pantanosas, mas no son acuáticas. Pueden vivir en bordes de estanques, donde abunda el agua, pero requieren de sustrato compuesto por tierra y suficiente enmienda orgánica.
      Saludos! 🙂

  32. Hola buenas noches escribo porque me gustan mucho las calas son hermosas diferente a las demás y siempre me han gustado pero quisiera saber mas de ellas ya que mi suegra tenia sembrada y me regalo un ramo con raíces y todo y las sembré en mi casa pero mi perro mordió unas hojas y le arranco una después de eso empezaron a secarse las hojas al extremo q secaron varias hojas pero le han salido dos hojas nuevas ya que las riego mucho y también le estado echando abono lo q quiero saber es como quitarle las hojas secas que tiene si esta bien que las corte de raíz o como haría agradecería grandemente su respuesta Dios le bendiga… Amen!

    • Hola Julieth!
      Es probable que tu perrito haya lastimado el rizoma de la Zantedeschia al arrancarle una hoja, y que con este suceso se hayan secado las hojas cercanas, pero nada para preocuparse.
      Para cortar las hojas de tu Cala debes hacerlo desde la base y de la más vieja (ó externa) hacia la más nueva (ó interna), sin arrancarlas. Haz esta poda en invierno, cuando todavía no haya empezado a florecer.
      Recuerda evitar el contacto con la savia ya que es muy irritante, y cuida a tu mascota de su ingestión, que es altamente tóxica.
      Un abrazo! 🙂

  33. Hola! Hace ya mas de 4 años, en el jardín de casa tenemos una cala, antes, la cuidaba mi mamá, pero ahora ella se fue a vivir a otro lado. La cala ha sobrevivido todos estos años sin mucho cuidado, solo regándola cada tanto, y también ha sobrevivido a los inviernos (vivo en el sur de la patagonia argentina y los inviernos son muy muy frios). Mi duda es la siguiente: a pesar de haber sobrevivido todos estos años, siempre está del mismo tamaño. Este año ya empezado a florecer y tiene por ahora 3 flores hermosas y grandes, y están saliendo algunas mas… Como tengo que hacer si quiero reproducirla? me gustaria tener mas plantitas al lado de ella, llegar hacer un fila de calas en mi jardin. Polinizar no es mi opción…me resulta muchisimo trabajo y no soy lo suficientemente paciente como para esperar a que de resultado. Como se hace con los rizomas? disculpen mi ignorancia pero que son? como los identifico? Como debo hacer para hacerlo de esta manera y no matar mi cala en el intento? Ojala puedan ayudarme! Saludos!!!

    • Hola Celeste!
      El rizoma es la reserva de nutrientes de la Zantedeschia ó Cala, es un tallo subterráneo que origina raíces para absorber estos nutrientes, y además brotes ó yemas que darán origen a hojas y flores.
      Deberás esperar al invierno para hacer esta tarea, que es la época de reposo de la Cala.
      Con sumo cuidado retiras la planta toda del sustrato y cavando bien profundo para no lastimar rizoma, raíces ú hojas.
      Una vez hecho esto, procedes a separar ó cortar el rizoma (ten en cuenta que éste es como una raíz muy ensanchada que a su vez tiene capilares).
      Separa el rizoma cuidando que cada parte contenga, como mínimo, una yema lateral para asegurar la creación de nuevas plantas. Deja secar al aire libre por unos días para evitar ataque de hongos.
      Antes de plantar los rizomas, prepara el terreno corrigiendo posibles deficiencias en el sustrato: Remueve la tierra y agrega enmienda orgánica, turba ó compost, manteniendo la humedad del suelo.
      Pasado este lapso, entierra en el sustrato en posición horizontal a 10 cm. de profundidad.
      En primavera tendrás nuevos plantines, aunque para que florezcan deberás esperar al próximo año.
      Espero haber disipado tus dudas, cualquier otra consulta, aquí estamos!
      Saludos! 🙂

      • muchas gracias!!!! intentare este invierno. habia perdido el link de la pagina y no lo encontraba!!! a mi cala le salieron frutitos, quizas intente ver si sale algo tambien de las semillas

  34. Hola me encantan las calas de colores El primero de noviembre compre una cala morada ya una naranja no encontré amarilla asi que compre las papita en un lugar certificado venía en una maya ceca ya sus indicaciones paso apaso Las plante hace más de un mes 26 días con la tierra siempre húmeda ya no frota .Cuanto se demora en frotar ya que estamos en primavera??

    • Hola Mónica!
      Las Calas de colores son, en su gran mayoría de floración tardía, por lo tanto dales tiempo. Ten paciencia que, cuando menos lo imagines, verás su tallo brotar y luego florecerán.
      Un saludo! 🙂

  35. Hola.
    tengo una hermosas calas amarillas, el año pasado, me dio una vaina con semillas, las quite y plante, este año, dio muchas hojas muy pequeñas, pero nada mas, esta frondosa pero con hojas pequeñas, mientras que la planta madre floreció normalmente.
    Por que pasa eso, Que puedo hacer?
    Muchas Gracias.

    • Hola Mauricio!
      Muy loable tu trabajo de jardinero, felicitaciones!
      Por lo pronto deberás esperar unos años hasta que la Zantedeschia madure y florezca. Lo importante es que, a medida que crezca, vaya armando su follaje y mata. Y cuando esté lo suficientemente madura, florecerá. Coloca compost para enriquecer el suelo y desarrolle más rápidamente.
      Saludos! 🙂

  36. Hola tengo una mata de cala que tiene muchos anos, siempre florea flores de igual tamano. En la actualidad dio una flor muy grande quizas dos o tres veces mas grande que las flores que ella da. Quiero saber si esto es normal . Tengo otra matas de calas pero son mas pequenas. Vivo en Venezuela en una ciudad en que la temperatura es aproximadamente 30 o34 C. Si desea puedo enviarle una foto de la flor. Gracias

    • Hola Migdalia!
      Probablemente esa flor de Cala que ha desarrollado más que el resto esté ubicada en un suelo mejor irrigado, con mayor humedad, suelo más aireado y/o con mayor cantidad de nutrientes. Lo importante es que, seguramente, esto hará madurar mejor a tu planta de Cala y hará que sigan floreciendo tan grandes como esta última.
      Felicitaciones! 🙂

  37. Hola! Estoy buscando información para mi cala, tiene unas manchas marrones en las hojas, empiezan a salir cuando la hoja está verde pero al cabo de poco la hoja se pone amarilla y la mancha se extiende por ella. Cuando veo que pasa eso las arranco pero tengo bastantes hojas así, incluso las pequeñas que salen nuevas. Ahora está floreciendo y no quiero dejarlo sin hojas, qué me recomiendas? Será una bacteria o será falta de riego? Gracias por la ayuda

    • Hola Clara!
      Revisa el envés de las hojas para descartar el ataque de algún bichito (pulgones ó ácaros). Estos los verás a simple vista. Si esto sucede corta las hojas enfermas para evitar que contagien al resto.
      Recuerda regar diaria y abundantemente tus Zantedeschias ahora que están floreciendo. También pulveriza sus hojas, ya que requieren de clima húmedo.
      Agrega algún compuesto orgánico al sustrato para compensar deficiencias de nutrientes. Puedes utilizar compost ó Hierro(Fe) en virutas ó quelatos
      Por último ten en cuenta que el sol directo quema sus hojas, requieren de mucha luz para florecer, pero en forma indirecta.
      Aquí te dejo un enlace muy útil con la info de los “Nutrientes esenciales en la vida y desarrollo de las plantas”:
      http://eljardinencasa.com/fertilizantes/nutrientes-de-las-plantas/
      Espero esta info te sirva de ayuda.
      Un abrazo! 🙂

  38. Hola tengo una cala que despues de dos años ha florecido solo hay una flor pero me gustaria cortarla para llevarsela a mi madre al cementerio 😌me puede explicar como la debo de cortar para que no se me estropee la planta y q siga floreciendo???

    • Hola Ana!
      Al cortar tus calas recuerda hacerlo con un corte preciso y en diagonal. Utiliza tijeras limpias y bien afiladas, nunca arranques flores ni hojas, puedes lastimar a la planta toda en general.
      Por último, y no menos importante, trata de evitar el contacto con su savia, ya que es muy irritante.
      Tu madre estará muy agradecida.
      Un abrazo! 🙂

  39. Hola qué tal!.
    Estoy leyendo todos los comentarios al respecto de las calas (que en México se les conoce como alcatraz y a los rizomas, como camotes) y me parece muy interesante y me ha servido para conocer e identificar algo de lo que me ha pasado con las mías.
    Hace algunos meses, como por noviembre y diciembre del 2015, compre un alcatraz de colo rojizo a tinto y sus hojas pintitas, y se comenzaron a poner amarillas de una por una hasta que se acabaron; conservo el camote (rizoma) y lo plante, pero no veo que le salga nada, hay algo qué se le debe poner a los rizomas cuando se plantan, y si a éstos se les puede poner en el sol y una vez que broten las hojas se retiran del sol directo?, también compre una de color rosa pastel, es de hojas y flores cortas, y la planté donde le diera el sol (la sembré en el jardín, en suelo), pues me dijeron que sí estaba bien que les diera el sol un rato, pero las hojas se comenzaron a hacer como churro y se fueron poniendo amarillas y pues como acá en México si son caras o al menos a mi me han salido caras ($), la saque del suelo y la puse en una maceta dentro de casa, y gracias a Dios, no se ha acabado, pero no ha vuelto a estar como cuando la compre, pues tenía varias hojas y como tres flores y por ahora solo tiene unas cuantas hojas y se van poniendo amarillas y las voy retirando, esto puede ser que ya acabo su tiempo de florear?.
    Y como me han gustado mucho, me he estado haciendo de plantas de otros colores, entre ellos, naranja, morado, rosa y negro y por lo pronto están muy bien, creo que el lugar donde las puse les gusto, pues no han cambiado y las flores que apenas le salían, están abriendo, las riego un día sí y otro no, pero poca agua, pues no quiero que se vayan a podrir.
    Y otra cosa que me gustaría saber, es que, quiero compartir con unos amigos de mis plantas, por lo que deseo saber si tengo que esperar a que dejen de florear para poder separar los rizomas o lo puedo hacer también ahora que tienen flores?

    • Hola Ana Rosa!
      Lo primero que debes saber es que, tanto la Zantedeschia con espata de color blanco, como las de colores, son plantas anuales, es decir que luego de la floración necesitan de un receso para tomar energías hasta la próxima estación. El florecer les demanda muchas reservas, y es muy probable que sus hojas hayan amarilleado hasta caer naturalmente por la época, sin pensar nada anormal.
      La gran diferencia entre ellas es la fecha de floración, ya que entre las primeras es en primavera, mientras que las de colores son de floración tardía, es decir en verano. Ten en cuenta que en el vivero se les brindan los cuidados y atenciones necesarias para que desarrollen, y muchas veces adelantan su época de floración.
      Recuerda que son plantas de origen tropical, es decir que necesitan de clima cálido, no toleran fríos extremos.
      En cuanto a los rizomas, al terminar su floración puedes retirarlos del sustrato y conservarlos en lugar fresco y seco al abrigo de la luz. Si en cambio, los dejas en el sustrato, riega sólo y únicamente cuando notes el suelo húmedo, ya que es su período de reposo.
      Haz hecho muy bien al trasladarlas al interior, tal vez el clima no era el ideal. Una vez comienzan los días primaverales podrás nuevamente llevarlas al exterior. Recuerda que requieren de mucha luz para florecer, nunca deben estar expuestas al sol directo.
      Con respecto a la separación de rizomas, tendrás que esperar a que terminen su floración.
      Ah, me olvidaba! Mantén un sustrato rico en materia orgánica.
      Espero haber aclarado tus dudas 🙂
      Un saludo!

  40. Hola que tal, espero me puedan ayudar con mi pregunta, estoy en mexico y me gustaria saber si saben donde puedo conseguir bulbos de calla de colores?? agradezco su ayuda

  41. Hola nuevamente con una duda.
    Para mi alcatraces de colores, es necesario que le corte las flores para que le sigan saliendo más (tengo una rosa y una negra que solo tienen tres flores de tallo largo) o hay algún procedimiento para que le salgan más flores.

    Una vez que acaben de florear, es necesario que le corte todas las hojas y saque el rizoma, o puedo dejar la planta hasta que sea su tiempo de florear, honestamente, tengo miedo de que sacando el rizoma, ya no vuelva a salir ni la planta. Y si puedo mantener la planta, cuántas veces la riego a la semana.

    Le agradeceré mucho sus comentarios.

    • Qué tal Ana Rosa!
      Para que la Zantedeschia vuelva a florecer nuevamente en el mismo período, corta sus flores antes de secarse por completo. Recuerda abonar con materia orgánica ó compost y regar suficientemente mientras está floreciendo.
      Una vez terminen de florecer, puedes optar por retirar el rizoma ó dejarlo en el sustrato, indistintamente. Lo importante es que, dado esto último, mantengas el sustrato húmedo, sin encharcar; puedes regar una ó dos veces c/15 días, dependiendo del clima reinante en el lugar.
      Aquí te dejo un enlace para “Aprender a realizar Compost natural y orgánico de forma totalmente casera”:
      http://eljardinencasa.com/compost-organico/compost-casero/
      Un saludo! 🙂

  42. Hola he comprado unas semillas de calas, y las he plantado en unos semilleros ara ya como un mes pero no veo brotes puse tierra que compre de esa negra pero no sale nada, necesito que me ayuden que puedo hacer o si aun es pronto, tengo ganas de ver esos lirios..! una ayudita plisss!

  43. Hola:
    Tengo calas blancas y con las lluvias están en plena y maravillosa floración.¿Se retrasará el descanso invernal o no tendré flores en primavera?
    ¿Florecerán todo el año?
    Gracias

    • Hola Lucky!
      La Zantedeschia ó Cala empieza a florecer a comienzos de primavera y durante todo el verano. Puede que, estando en el exterior con clima templado y lluvias, florezca todo el año. De todos modos Doña Natura es sabia, florecerá hasta que terminen sus energías, pronta para reponerse durante los meses más fríos.
      Mientras tanto, disfruta de sus flores! 🙂
      Un saludo.

  44. Hola:
    Tengo cerca de 50 matas de calas de colores (5) en jardín abierto (suelo) . Mi consulta es si debo sacar los rizomas y dejarlos ivernar volviéndolos a plantar en primavera, soy de Chile .
    Muchas gracias

  45. Hola. Cuando me case mi ramo de flores fue de alcatraz. Me gustaria secarla para tenerlas de recuerdo. Hasta ahora he buscado en you tube como secarlas pero no encuentro respuestas.
    Podrias por favor ayudarme?

  46. Hola! Muchas gracias por el post!
    Acabo de comprar un Alcatraz pero he cometido el error de ponerlo unas horas al Sol. Su flor se desmayo (esta acostada) y algunas hojitas son amarillas. Se repondra? Como se cuando regar? Gracias

    • Hola Daniel!
      Tu Zantedeschia se repondrá sin problemas. Ubícala a media sombra y riega cada 15 días ó cuando notes que el sustrato esté seco. Elimina las hojas amarillas para evitar que enfermen y contagien al resto. Recuerda que al terminar la floración necesitará reposar hasta el año siguiente.
      Un saludo! 🙂

  47. Hola, acabo de comprar semillas de calas, y las plante inmediatamente en almaciguera, cuando sabré si estas semillas brotaran.

    Gracias

    • Hola Gabriel!
      Las semillas de Cala germinan en cuestión de 15/20 días, siempre dependiendo de la época y condiciones climáticas para su desarrollo. Pueden llegar a tardar 30 días, así que ten paciencia y obtendrás excelentes resultados.
      Un saludo! 🙂

  48. Hola soy de argentina, la primavera pasadale regale a mi mama una planta de cala morada. Cuando se le cayeron todas las hojas ella separo los risonas y me regalo la mitad. Soy nueva con el tema de las plantas y queria saber si es normal que la tierra tenga moho estamos en invierno. Sigo regando la planta una vez por semana? A la maceta la tengo adentro. Muchas gracias. Muy bueno el post y muy util estoy aprendiendo un monton!

    • Hola Salomé!
      La tierra debe tener olor a húmedo, mas nunca enmohecerse. Renueva el sustrato para evitar formación de hongos y riega solamente para mantener húmedo el sustrato. Recuerda que las Calas necesitan un período de reposo. Vuelve a regar regularmente al finalizar el invierno, para permitir su floración.
      Cualquier duda me consultas.
      Un saludo! 🙂

  49. Hola tengo una cala morada y de repente empezó a presentar como si fuera un capullo que la cubriera toda. No he podido encontrar nada que me diga que es. Ojala puedan ayudarme para saber que hacer. Mil gracias.

    • Hola Verónica!
      Con la descripción que das es muy difícil saber a qué corresponde ese capullo. Cuando la flor de Zantedeschia marchita (y si es que ha sido polinizada), sus brácteas se cierran para albergar allí dentro sus frutos. En caso que el capullo al cual haces mención se haya creado en alguna hoja ó parte verde de la planta, puede que haya sido colonizada por algún bichito. Para poder ayudarte, si encuentras algún otro detalle nos lo haces saber.
      Saludos! 🙂

  50. Ok,, disculpa yo compre una planta de alcatras de color amarillo, me gustó mucho su color, pero ahora al paso del tiempo (1 mes) ya no es amarillo!! Ahora tiene un color verde muy feo, como el mismo color de la vaina, y las mismas flores q eran amarillas, cambiaron de color, osea no flores nuevas, por q ni siquiera le an salido, solo q las mismas que eran amarillas, ahora están sin color,, podré hacer algo??

    • Hola Octavio!
      El proceso natural de marchitamiento de la flor pasa por diferentes estadíos, en el caso de tus calas amarillas es completamente normal que les haya pasado esto que manifiestas. Recuerda que luego vendrá un tiempo de reposo, necesario para que recobre sus energías y retome su actividad en la temporada siguiente.
      Un saludo! 🙂

  51. Hola, muy buena página felicitaciones. Soy de Guatemala aquí a éstas flores las conocemos como cartuchos.navegado por la web me encontré conque éstas calas dan semillas, e inmediatamente fui a cortar todas las vainas o piñas (frutos) ya que todas estaban polinizadas y con semillas.
    Mi pregunta es que sí germinarin sembrandolas así con la piña verde o acelerando el proceso asoliadolas diariamente. Precisamente estamos en tiempo de invierno

    • Gracias por tus palabras Sergio!
      Si bien lo ideal es dejar secar los frutos en la misma planta, una vez cortadas las vainas ó piñas las dejas secar al sol, cuidándolas de las lluvias. Notarás que han madurado cuando sus frutos se pongan de color blanquecino y se hayan separado unos de otros. Cada fruto contiene de 2 a 3 semillas que sembrarás en la siguiente temporada. En este proceso cuídalas de los pájaros.
      Un saludo y éxitos! 🙂

  52. Los bulbos o raiz de mi cala se esta pudriendo esta aun verde pero se le empezaron a poner hojas amarillas y se caen desde el nacimuento y el bulbo es como masa q hago para curarla y ni se siga pudruendo? Gracias

  53. Buenas tardes, quería hacer una consulta, esta mañana el jardinero de mi casa trasplantó de un cantero pequeño q tenia hacia unas macetas enormes mis tres plantas de calas, y pasadas unas horas vi que todas las hojas y sus flores estaban caídas, como sin fuerza, no se que hacer!!! Se morirán??

    • Hola Lorena!
      El transplante estressa a las plantas, las agota, les resta energías que estaban generando para mantenerse vigorosas, saludables, y cuando las transplantamos utilizan esas reservas para afianzarse en su nuevo hogar ó maceta. Lo importante es que el jardinero que las trasladó de contenedor las haya movido sin lastimar el rizoma, y seguramente así lo habrá hecho. No hay de qué preocuparse, al cabo de un par de días habrán recobrado sus fuerzas y volverán a estar bien erguidas para desarrollar mejor en una maceta más grande. En estos días puedes mantenerlas al resguardo total del sol y/ó del frío para que se repongan más rápidamente.
      Nos tienes al tanto!
      Un saludo! 🙂

      • Muchas gracias x la respuesta!!! Mis calas están recobrando sus fuerzas de a poco como me has dicho, aunque algunas hojas y flores se marchitaron las sigo cuidando como antes!! Seguro q se van a poner aún mas lindas!!! Muchas gracias x la ayuda q nos das a través de éste sitio!!!! Saludos y muchos éxitos!!!

        • Muchas gracias Lorena!
          Nos alegra mucho saber que tus calas están bien y en sólo unos días más estarán completamente felices en su nuevo hogar. Solamente hay que darle tiempo a Doña Natura… 🙂
          Un abrazo!

  54. buenos dias tengo una planta es una cala es de color amarillo pero que me compre hace unos 5 meses al comienzo estaba muy bonita y estaba saliendo flores y a las hojas les salio las manchitas blancas q tienen y ahora no se pero las flores salen pero no se habren salen nuevas hojas pero no terminan de abrirse y se ponen amarillas.
    Las hojas se tuersen hacia los lados y no se que hacer para q se me ponga recta por q parece q las hojas estan debiles gracias ZANTEDESCHIA SCHWARZWALDER esta es la q se parece a la mia pero con las hojas caidas gracias por su colaboracion

    • Hola Fernanda!
      La variedad de ZANTEDESCHIA SCHWARZWALDER es la que tiene la espata de color morado, casi negro.
      Revisa el envés de las hojas y observa si tienen algún bichito como pulgones, cochinillas ó tal vez tenga telarañas. Si esto sucede, rocía su follaje con agua jabonosa al 10 % de jabón blanco común, es altamente eficaz.
      Agrega compost para ayudarla a compensarse, regula el riego y cuídala del sol, recuerda que requiere semi-sombra.
      Aquí te dejo un enlace para aprender a realizar compost natural y orgánico de forma totalmente casera:
      http://eljardinencasa.com/compost-organico/compost-casero/
      Un saludo! 🙂

  55. Holaaaa….me regalaron para el día de la primavera una planta con 2 calas de color rojo y 2 que estan naciendo, ya pasaron 10 días y observo que las flores no se han abierto mucho y las 2 pequeñas sin abrir se estan poniendo amarillas, tambien vi que en la base de la maceta salen las raices por el drenaje y en la superficie tambien hay por sobre la tierra dos raices. La maceta esta en interior con mucha luz sin sol, en 10 días la regue dos veces y todos los días rocío las hojas. No sé si lo que hago esta bien, me produce mucha angustia . Soy de argentina y estamos en plena primavera. quisiera mandarte una foto pero no se adonde. gracias y besos

    • Hola Graciela!
      Estás cuidando muy bien de tus calas. Sólo ten en cuenta que, como están floreciendo, requieren que las riegues a diario, necesitan tener el sustrato siempre húmedo, pero sin encharcar ni anegar. Continúa rociando sus hojas, no así sus flores. Por último, agrega algo de compost orgánico para ayudarla a recuperarse más pronto.
      Una vez termine de florecer, recuerda cambiarla de maceta.
      Nos tienes al tanto! 🙂

  56. Hola primero que nada felicitaciones por tu paqina dedicada a las hermosas calas que son mi pasión . Te cuento compre un bulbo de cala amarilla y la plante hace dos semanas,pero el problema es que la plante en un macetero directo al sol, mi pregunta es si puedo trasplantarla ahora o la saco del sol directo a mi patio que tiene un pequeño techo. ayer mi esposo me regalo otra calita pero color rosa y sus hojas son enteras verdes sin ese pintas transparente,eso es normal o le falta algún fertilizante. Agradezco tu respuesta para poder tener mis calitas lindas y florecidas.

    • Gracias por tus palabras Vickyta!
      Eres muy afortunada de tener calas de variados colores, especialmente si te las regalan! 🙂 Cuanto antes retires a tus calas del sol directo, mucho mejor. Un lugar con semi-sombra ó bajo techo es el ideal. Con respecto a sus hojas, son diferentes variedades, pero no por ello menos bellas.
      Un abrazo! 🙂

  57. Hola como estas hace poco me compre una cala negra tenia un montón de flores … La coloque en una.maceta mas grande pero las flores están caídas y ahora los brotes nuevos se han secado. La tierra esta siempre húmeda y la corri del sol. Pero igual no responden las hojas están.intactas pero las flores No . que puede ser Gracias

    • Hola Dana!
      Todas las plantas se estressan al transplantar, máxime si están floreciendo.
      Revisa que tenga suficiente drenaje como para no anegar el sustrato, agrega compost ó abono para ayudarla a reponerse del transplante y ubícala en zona de semi-sombra.
      A no preocuparse, les llevará unos días más para comenzar a sobreponerse, pero verás que se pondrán bien bonitas.
      Un saludo! 🙂

    • Hola Griselda!
      Las calas de color blanco pertenecen a un tipo de variedad de Zantedeschia con determinadas características que difieren de las calas de colores en cuanto a follaje y fecha de floración, entre otras. Las calas blancas son de floración temprana, mientras que las de color son de floración tardía en su generalidad. El follaje difiere bastante también en cuanto a su forma y color.
      En cuanto a la coloración, la gran mayoría son calas de colores que se someten a hibridaciones modificadas en laboratorio, con el agregado de fito-hormonas.
      Todas las semillas que entreguen las calas de color blanco seguirán siendo blancas, y bien bonitas que son!
      Espero haber sido clara en la explicación.
      Un saludo! 🙂

    • Hola Josue Bautista!
      Coloca las semillas de Zantedeschia en almácigos ó macetas con sustrato a base de tierra fértil y turba.
      Recuerda que deben tener el sustrato siempre húmedo con excelente drenaje para evitar anegamiento.
      Ubícalos en interiores ó si lo deseas en exteriores, siempre al abrigo del frío y del viento, con luz natural, evitando la exposición directa al sol.
      Al cabo de dos ó tres semanas habrán brotado y una vez tengan, como mínimo 4/5 hojitas transplanta los plantines a su lugar definitivo.
      Ten en cuenta que deberás esperar unos años hasta que maduren y puedan florecer.
      Saludos! 🙂

  58. Hola!, tengo una planta que creería que no es cala, pero guarda una gran similitud con ella. Da una flor parecida (su pétalo es uno solo que envuelve el largo estigma, lateralmente. ¿Cómo adjunto fotos para que me asesores sobre su nombre y familia?
    Gracias

  59. Hola soy raquel y les quería preguntar si saben por q las calas después q ya salieron todas las flores es como q se quedan como si se acostarán todas las plantas no se por les pasa eso y siempre dan muchas flores desde ya muchas gracias

    • Hola Raquel!
      Tal como dice en este artículo, debes abonar con compost orgánico antes y durante la floración de tus Zantedeschias para que tengas reservas suficientes. Es muy probable que, cuando tus calas terminan su época de floración hayan agotados sus reservas y por eso su follaje languidece.
      Un saludo! 🙂

  60. Hola!
    Siempre he tenido calas y nunca he tenido problemas, pero este año no puedo encontrar solucion y temo que esten muriendo. Durante la primavera las plantas dieron muchas flores hermosas y enormes, pero ahora comenzando el verano las hojas si bien estan verdes, han comenzado a perder fuerza, se quiebran y no tienen vitalidad. Han dejado de dar flores y hojas y los tallos estan como blanquecinos casi rosaceos. Se nota que algo le sucede. Desenterré un rizoma para ver si estaba enfermo y no encontre nada raro. No se que hacer no encuentro nada sobre el tema…

    • Hola Valeria!
      Es muy probable que tus Calas hayan comenzado su etapa de reposo. Agrega compost, turba ó abono orgánico para suplementar sus carencias. Además agrega Hierro(Fe) en forma de quelatos. (La viruta ó virulana de hierro de la cocina son excelentes para aportarle este nutriente), el cual, además de otorgarle energías le dará vitalidad y mayor verdor a sus hojas.
      Y recuerda evitar riegos excesivos ó anegamiento del sustrato.
      Saludos! 🙂

  61. Hola tengo una cala de interior, la tengo en semisombra y la riego a diario pero no logro que los tallos queden firmes, siempre se inclinan y terminan doblándose, una vez que se doblan un poco, al tiempo la hoja muere. Dos consultas, es necesario un tutor y contenerlas con alguna cinta para que se mantengan más derechas? mi otra consulta es cuando se dobla el tallo y empieza a “morir” la hoja, tengo que cortar la hoja o dejarla secar?
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola Ana Laura!
      Es muy probable que a tus calas les falte nutrientes. Renueva el sustrato superficialmente con Hierro y aporta turba ó compost para asimilarlo. No te preocupes si al realizar esta tarea sus hojas se desmayen. Es normal que al transplantar ó renovar el sustrato éstas se tornen débiles. Luego de un par de meses se habrá recuperado por completo. En lo posible utiliza agua de lluvia ó filtrada sin Cloro.
      Cualquier otra duda me consultas!
      Saludos 🙂

  62. Hola buenas tardes
    Tengo calas amarillas creo que fueron polinizadas ya que tiene unos abultamientos en las puntas en donde estaban las flores antes cuando debo cortar y sembrar las nuevas semillas
    Espero respuesta yo soy de Chile y recién estamos comenzando el otoño
    Gracias

    • Hola Monica!
      Una vez se produce la polinización de las Calas se creará una vaina con frutos, que deberás dejar en la misma planta hasta que la vara ó fuste que la contiene se haya secado. Luego la retiras de la planta y extraes sus semillas para sembrar a comienzos de Primavera ó fines de Invierno, cuando ya no haya heladas ó fríos intensos.
      Éxitos! 🙂

  63. Hola mi estimado.
    Gracias por tu información.
    Quiero adquirir semillas de calas, ya sea botánica o bulbos.
    Me puedes ayudar o si tienes semillas para vender.
    Gracias.

  64. ante todo muy buenas tardes soy natural de peru acabo de adquirir unas calas,la verdad me gustaría saber como puedo saber si las semillas son femeninas y/o masculinas para así poder hacer algunas pruebas para su optima polimizacion . de antemano agradezco por su respuesta.

    • Hola Wilbert!
      En el primer tercio inferior del espádice se encuentran las flores femeninas, mientras que más adentro y ocupando los dos tercios restantes, se encuentran las flores masculinas. La polinización es una tarea compleja que Doña Natura sabe hacer naturalmente. Sin embargo, si lo que deseas es polinizarlas tú mismo, puedes hacerlo con un pincel de cerdas bien suaves, imitando los movimientos de los insectos polinizadores.
      Éxitos, luego nos cuentas! 🙂

      • Mama Planta. buenas tardes por fin mi cala amarilla se polinizaron ahora mi consulta es en que momento las recojo la tengo aun verde, de ante mano te agradezco por su respuesta.

        • Muy buena tu labor de polinizador Wilbert, felicitaciones! 😀
          Ahora deberás esperar el proceso natural de maduración de los frutos ó piñas, lo cual es ideal que suceda en la misma planta. Te darás cuenta de su maduración porque pasarán de ser verdes a tener un color blanquecino y se habrán separado unos de otros.
          Una vez maduros los frutos, retiras las vainas de la planta y extraes sus semillas para sembrar en Primavera.
          Éxitos! 🙂

  65. Hola! Puede ser que de un macizo de calas moradas se trasplantó unos bulbos y las flores salieron blancas,desde ya agradezco su respuesta, saludos

    • Hola Susana!
      En plantas híbridas, como puede ser el caso de tus Calas moradas, éstas son producto de la mezcla de dos especies. Al igual que con las semillas, puede suceder que los bulbos sigan siendo de las plantas madre y por ende de otro color ó características.
      Espero haber podido ayudarte.
      Un saludo! 🙂

  66. hola, felicidades por su página, tengo una duda sobre la germinación de semilla de cala, tengo muchas pero no logro que germinen.

    me das algun consejo o la forma correcta de realizarlo.

    muchas gracias.

    • Muchas gracias por tu comentario Paulina!
      Para reproducir tus Zantedeschias por semillas, una vez polinizadas las flores éstas se convierten en una vaina con frutos, la cual dejarás madurar en la misma planta hasta que el fuste o vara que las sostiene se haya secado; en esta instancia las retiras de la planta y estarán listas para sembrar.
      Coloca las semillas en bandejas de almácigos, semilleros o en macetas a fines de Invierno, comienzos de Primavera. Prepara un sustrato a base de tierra fértil con turba rubia, que deberá estar siempre bien húmedo, al abrigo del viento y con abundante luz natural, siempre evitando la exposición directa a rayos del sol; al cabo de 15/20 días tendrás varios plantines.
      Éxitos, luego nos cuentas! 🙂

  67. Hola! Vivo en el hemisferio sur y tengo el frente de mi casa orientado al sur (no recibe sol en ningun momento). Alli tengo un pequeno cantero y me gustaria saber si puedo colocarla en el. Gracias

    • Hola Luciano!
      Las Calas necesitan de muy buena iluminación para florecer, pero no deben estar expuestas directamente a los rayos del sol. Les encantará estar ubicadas en el lugar más iluminado del cantero.
      Un saludo! 🙂

  68. Buen día, una amiga tiene calas y quiere darme una para trasplantar a mi jardín. Debe quitar un plantín de las mas pequeñas de raíz? O como debe hacerlo?

    Gracias.

    • Hola Anabella!
      Para tener una nueva planta de Zantedeschia se debe hacer separación del rizoma a fines de Invierno, en período de reposo. Para ello debes desenterrar el rizoma y seccionarlo con sumo cuidado, dejando en cada rizoma como mínimo una yema lateral, que dará origen al follaje.
      Éxitos! 🙂

  69. Hola, gracias por el artículo.

    Vivo en Chile y estamos en privamera, hace 2 semanas compré 2 calas por primera vez, pero algunas hojas han empezado a tomar un color amarillo, no les da sol directo y estàn en una matera de 30×30 aproximadamente, hoy que la estaba regando vi como un diminuto bichito blanbo que caminaba, no se que es.

    ¿Qué puedo hacer? No quiero que se enfermen o mueran, mil gracias!

  70. hola necesito desesperadamente ayuda tengo una calo morada que medio brotes y estaba perfectamente bien pero un dia olvidaron meterla adentro de casa y la abofeteo la lluvia y ahi empezo sus malos dias la mantuve dentro de casa por unos dias y empece a notar que sus flores se estaban marchitando y q ue se venian para abajo ,,luego mi madre me dijo que la transplante en el patio pero eso la puso mas triste y empezo a de caer ,mas ya que en un dia fue atacada por hormigas negras que aparecieron de la nada y cuando me di cuenta casi me la dejan sin hojas y la cambie de lugar pero no la ayudo en nada y se empezo a poner amarrilla y para completar no habia veneno para hormiga en casa asi que prepararon agua con bicarbonato y azucar y hecharon por todo el jardin pero las hormigas no se ivan asi que hecharon agua con vinagre y ahi las hormigas se perdieron,,pero mi cala sufrio por todo eso y ahora solo le queda 3 hojas verdes y el resto se puso amarrillo y lo unico que hice por ella es ponerla con tierra fertilizada en un plantero y darle cada 15 dias potasio de banana y sacarla por la mañana y hasta la tarde en el jardin trasero y en la sombra. ya que si la dejo en el sol me la mata mas ..ya no se como ayudarla ,.,,por favor ayuda .gracias.

    • Hola Isa!
      Demasiada humedad, ya sea por lluvia ó excesivo riego, afectan a las Calas a tal punto de languidecer hojas y flores para luego amarillearse y caer. Controla el derecho y envés de todo el follaje para observar si tiene algún bichito que pueda estar afectándolas. Si encuentras pulgones blancos ó arañita roja, pulveriza con agua jabonosa al 10% de jabón blanco. Aquí te dejo el enlace para saber cómo prepararlo:
      http://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/enfermedades-plagas-del-jardin-como-combatirlas/
      Así mismo deberás cortar las hojas y/o flores marchitas, ya que podrían ser la puerta de acceso para otras plagas.
      Controla que tenga excelente drenaje, espacia los riegos, evita que éstos sean demasiado abundantes y ubícala en lugar muy bien iluminado sin estar directo bajo los rayos del sol. En cuestión de semanas se recuperará, de todos modos recuerda que, si ya floreció, comenzará su receso hasta el próximo año y no es conveniente que le sigas agregando fertilizantes. Permítele su descanso para florecer la próxima estación.
      Cualquier otra duda, me consultas.
      Saludos! 🙂

  71. Hola. Como usted dijo tiene bichitos blancos y rojos. La planta tiene tres ramas verdes y las otras están secas, ¿las que están secas las retiro?
    Ahora tiene tierra fertilizada, ¿se la retiro ?
    Gracias. Espero su respuesta.

    • Hola Isa!
      Con sumo cuidado corta las hojas secas al ras del suelo, sin arrancar. Utiliza tijeras bien afiladas para no dañar a la planta. Para eliminar pulgones y araña roja pulveriza con agua jabonosa tal como he indicado en la respuesta a tu anterior consulta. Deja el sustrato que tiene y no agregues más para que comience su receso. Es muy probable que, a pesar de los bichitos que la están atacando, haya comenzado su descanso anual.
      Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *