Reproducción de bulbos de tulipanes

Cuidado de los bulbos

Los bulbos son la gran reserva de nutrientes de los tulipanes, un buen sustrato con drenaje y riego acorde a sus necesidades serán suficientes para llenar de flores nuestro jardín.

Reproducción de bulbos de tulipanes

Las flores suelen durar alrededor de 3 semanas, debemos cortarlas antes que se sequen, dejando parte del tallo con sus hojas para que, de esta manera, se vayan reproduciendo los bulbos en la misma maceta o jardín. Alrededor de 40 o 50 días después de cortar las flores se habrán formado los bulbillos, los cuales debemos sacar y conservar bien secos en lugar frío y seco y queden listos para plantar en la próxima temporada. Cuidarlos de las temperaturas extremas y, en caso de guardarlos  pueden ser tratados con algún funguicida natural en forma preventiva.

Cómo reproducir bulbos

Esta técnica es muy sencilla, sólo debes seguir los siguientes pasos: Deben cortarse las flores antes de secarse, aproximadamente 20 días después de la floración, y dejar que tallo y hojas se sequen naturalmente mientras siguen plantados; de esta manera, y luego de 40 o 50 días de haber cortado las flores, la planta habrá tomado fuerza y empuje y se habrán formado los nuevos bulbillos para la próxima temporada; éstos se conservarán en lugar fresco y seco al igual que el resto de los bulbos.

Una vez secos la flor y el follaje, retirar los bulbos de la tierra, dejarlos secar muy bien un par de días y luego envolverlos con papel y guardarlos en cajas de cartón o madera en algún ambiente fresco, seco y aireado. NUNCA guardarlos en bolsas de plástico o donde no puedan respirar, porque podrían pudrirse o ser atacados por hongos.

reproducir bulbosreproducir tulipanesbulbitos tulipanes

Período de latencia

Los bulbos necesitan de un tiempo de reposo llamado “período de latencia“, siempre con clima frío, ya sea por la estación naturalmente, o realizado en forma artificial, para luego, ya descansados, cuando sean plantados desarrollen mejor sus raíces, tallo y flores. En regiones tropicales o donde no tienen época invernal muy marcada, requieren de frío artificial. Esto se logra manteniéndolos en heladera por aproximadamente 2 meses, desde finales de primavera, y hasta comienzos de otoño, cuando sean plantados. Mantenerlos secos y en una bolsa de red.

Consejos para plantar bulbos de tulipanes:

  • En caso de adquirir los bulbos en el vivero, verificar que se expendan en envases o bolsas que les permita respirar, observa que estén libres de humedad o moho, que no estén podridos ni tampoco secos, en este último caso son muy livianos.
  • Tratar de conseguir bulbos de buen tamaño, calibre 11, 12 o superior; a mayor tamaño de bulbo, mayor será el tamaño de la flor.
  • Una vez cosechados los bulbos o bulbillos, guardarlos a la sombra y en lugar fresco hasta volver a la próxima época de plantación. Puedes guardarlos en heladera, no así en el congelador.
  • La gran mayoría se planta en otoño para luego florecer en primavera.
  • Si van a estar en exteriores, cuidarlos del sol directo, debajo de las ramas de un árbol del jardín, o en la terraza o balcón con red de media sombra estarán más que protegidos.

Sugerencia: En caso de guardar los bulbos en la heladera hasta la próxima estación de plantado, el cajón de la verdura es el lugar ideal, ya que el frío allí es el más suave en todo el refrigerador. NUNCA utilizar el freezer o congelador.

En el próximo post veremos:

30 pensamientos en “Reproducción de bulbos de tulipanes

  1. Pingback: Cultivo de tulipanes | El Jardin en Casa

  2. Pingback: Especies de Tulipanes | El Jardin en Casa

  3. GRACIAS POR SU INFORMACION ALGUIEN PUEDE AYUDARME Y ME DICE CUANDO Y SI POSIBLE , COMO PLANTAR TULIPANES EN EL PATIO DE MI CASA TENIENDO EN CUENTA QUE ACA LOS INVIERNOS SON MUY FUERTES EN ESTOCOLMO LE ESTARE MUY AGRADECIDA

  4. Hola, soy de Montevideo-Uruguay y estoy muy agradecida por los consejo tan útiles que Ud. nos da. Ha sido tan claro en sus explicaciones que no tengo, por ahora,
    nada que preguntarle. Hace añor que quiero cosechar tulipanes y no he tenido suerte, pero yo sigo intentándolo. En este momento están florecidos, los del vivero porque los mios cuando forma la flor se secan, pienso que he hecho algo que no está bien, ahora con sus consejos pienso que para la próxima vez tendré unos hermosos tulipanes, gracias nuevamente, Gloria

    • Hola Yesica!
      Una vez florecios los liliums, puedes extraer los bulbos del sustrato, para su posterior guardado y conservación, en lugar fresco y sombrío; de este modo para la próxima temporada tus liliums conservarán su tamaño y hasta llegarán a ser más grandes.
      Pero, si en lugar de flores más grandes prefieres tener más cantidad de plantines, una vez marchita la flor del lilium, deja los bulbos en su maceta con el mismo sustrato, con apenas riego diario; al cabo de 50/60 días al desenterrarlos, verás que se han multiplicado los bulbillos, y lógicamente tendrás flores más pequeñas para la próxima estación, pero más cantidad de plantines.
      Te dejo el sig. link acerca de reproducción de bulbos:
      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes
      Cualquier otra duda, me consultas.
      Saludos! : )

  5. Hola tengo una consulta, hace dos meses me regalaron bulbos de tulipanes que se compraron por internet los mandaron de china, yo soy de uruguay..
    Lei que habia que guardarlos en la heladera porque no estabamos en epoca de plantarlos, hoy después de dos meses abri la bolsita donde estaban y vi que tienen raises y un tallito verdecito claro de 3 cm mas o menos.. y no se que hacer si dejarlos asi o plantarlos… que hago?

    • Hola Nataly!
      Es maravilloso saber que ya han brotado tus bulbos! El tema es que la bolsita donde deben conservarse tiene que permitirles respirar y no conservar humedad, ya que (en el caso de tus bulbos han brotado), pero la generalidad indica que podrían pudrirse. En este momento en el Hemisferio Sur es pleno verano, es conveniente dejarlos en la heladera en su misma bolsita y plantarlos recién en otoño. Lo importante es que sigan allí mismo, controlando que no enmohezcan. No cambies de bolsa en esta instancia, podrían secarse.
      También puedes realizar el cultivo hidropónico, te dejo el sig. enlace:
      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/cultivo-de-tulipanes
      Espero te haya sido de utilidad,
      Un saludo! : )

  6. HOLA!!!
    Compre tulipanes para mi novia pero quiero plantarlos para que crezcan el siguiente año, tengo que cortar el tallo y esperar asta que todas las hojas estén secas para desenterrar mis bulbos, pero mi pregunta es ¿como dejo secar los bulbos? los tengo que poner al sol o a la sombra y por cuanto tiempo o solo los envuelvo en papel y los guardo en una caja les agradecere su respuesta gracias!!! :)

    • Hola, qué tal Rafael!
      Antes que nada, si deseas obtener flores del mismo tamaño para la próxima temporada, no dejes los bulbos enterrados más allá del marchitamiento de sus flores y posterior secado natural de hojas y tallo, (de lo contrario comenzarán a reproducirse y dar nuevos bulbillos).
      Una vez hojas y tallo estén secos, procede a desenterrar los bulbos, eliminas el sustrato adherido con agua sola y sin lastimar su corteza, dejas secar la humedad natural que tienen a flor de piel por un par de días, en la sombra ó semi-sombra (nunca al sol) y bien ventilados, así estarán listos para guardar.
      Los envuelves en papel y guardas en cajas ó en bolsas de red, y los almacenas en lugar fresco y seco hasta el momento de volver a plantarlos; si vives en un lugar sin marcados inviernos utiliza el refrigerador por un par de meses para su descanso.
      Espero haber resuelto tus dudas,
      Un saludo! :)

  7. hola!
    he leído su información, pero me he quedado con algunas dudas.
    mi flor de tulipán se marchito, y he dejado secar las hojas, ya desenterré el bulbo pero es febrero y quiero guardarlo,¿cuanto tiempo lo guardo? ¿es necesario guardarlo en el refrigerador? y también quiero que salgan bulbillos ¿como lo hago?
    gracias!

    • Hola Pedro!
      Si donde vives en estos momentos es invierno, deberás guardar el bulbo hasta el otoño siguiente, que será cuando debas plantarlo. Los bulbos necesitan de frío para descansar, es decir que si vives en un lugar de clima templado todo el año, necesitarán como mínimo estar dos meses en el refrigerador. Por el contrario, si donde resides tienes estación invernal bien marcada, no hará falta el refrigerador, lo guardas en lugar fresco y seco, también hasta el otoño, estación en la que debes plantarlo.
      Por otro lado, si quieres tener bulbillos NO debes retirar el bulbo del sustrato hasta 50 días después de haberse secado flor y follaje. Es en este período cuando el bulbo se reproduce. Pasado este lapso retirarás los pequeños bulbos y los guardas hasta plantarlos nuevamente la próxima temporada.
      Espero haya quedado claro, cualquier otra duda me consultas.
      Saludos! :)

  8. Gracias por su información es de gran ayuda, compre unos bulbos en Holanda y seguí los pasos indicados aquí y me dieron resultados fabulosos en este momento están florecidos, aunque unos pocos se secaron los botones antes de abrir, ahora quiero guardar los bulbos pero no se cuanto tiempo y cuando sembrarlos, vivo en Bogotá donde no hay estaciones, gracias por su infomación

    • Gracias por tus palabras Nancy!
      Una vez marchiten flores y follaje, retira los bulbos del sustrato, los guardas en caja envueltos individualmente en papel, ó los colocas todos juntos en una bolsita de red hasta la próxima época de plantado, es decir dentro de aproximadamente seis meses. Contempla que los bulbos realicen su descanso semestral. Te diría, (y para estar más seguros), que los guardes durante, como mínimo 50/60 días en el refrigerador, ya que, además de frío suave pero constante, deben tener muy poca humedad ambiente.
      En cuanto a las flores que se secan antes de abrir, agrega fertilizante antes y durante la floración, en lo posible que sea abono ó compost casero, el mejor de los fertilizantes por su composición completamente orgánica.
      Te dejo el enlace para aprender a hacerlo de forma totalmente sencilla:
      http://eljardinencasa.com/compost-organico/abono-natural
      Un abrazo! :)

  9. yo vivo al sur de la pcia de Buenos Aires, y quisiera comprar bulbos de tulipanes por internet. alguien me puede decir como hago y a que precio los puedo conseguir
    desde ya muchas gracias a quien me pueda ayudar
    Gladys

  10. hola , hace un anio que estuve en HOLANDA ,me traje una bolsita de tulipanes cuando llegue a mi pais estaban brotando , pense que era mejor aunque en ARGENTINA ,comensaba el invierno , hace ya justo un anio no me dio nada los retiro para ver como estan o eapero una temporada mas —— que hago _gracias

  11. hola, soy de mexico, df, el dia de ayer acabo de desenterrar mis bulbos de tulipan, algunos de ellos ya tienen en la punta una pequeña puntita blanca como brote, lo q no se es si sembrarlos otra vez o guardarlos y sembrarlos hasta octubre, otra pregunta al guardarlos en el refri se guardan envueltos en algo como papel o solo los meto asi. y por ultimo a las lilis se les tiene que hacer el mismo procedimiento q a los tulipanes?????
    mil disculpa soy nueva en esto muchas gracias

    • Hola Plasma:
      Si tus bulbos ya han brotado, lo más conveniente es que los dejes sembrados hasta la floración. Cuando sea tiempo de guardarlos, los envuelves en papel, nunca en bolsa de plástico ó polietileno (ya que deben respirar, de lo contrario enmohecen) y los ubicas en el lugar menos frío del refri.
      Con respecto a las Lilis (Gloriosa) te recomiendo el siguiente enlace sobre Cala ó Alcatraz (Zantedeschia), ya que se les da el mismo tratamiento:
      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/calas-ii
      Espero haberte sido de ayuda,
      Saludos! :)

  12. Hola! Quería saber sobre la conservación de los bulbos, una cajita de te por ejemplo, adentro del cajón de verduras en la heladera, esta bien? Que tipo de cajita tiene que ser para que el bulbo pueda respirar?

    • Hola Amorina!
      Lo importante es que el envase (caja, sobre ó bolsa) donde estén guardados los bulbos sean de papel, cartón ó cualquier otro material que no contenga plásticos, y tampoco estén herméticos para permitirles respirar y no enmohezcan.
      Un saludo! :)

  13. Hola! Soy de la provincia de Córdoba Arg, en abril traje bulbos de tulipanes de Holanda y los sembré en una maceta lineal, pero mi cahorrita escarbó y los movió, ahora veo que algunos se secaron y otros están de un color rosado y blanco lindo pero no se si han quedado en la posición correcta o el ápice esta para un costado o abajo. Los puedo destapar un poquito para verlos mejor?

    • Hola Alejandra!
      Si los bulbos no han brotado aún, puedes descubrirlos y ubicarlos en la forma correcta con el ápice hacia arriba y las raíces hacia abajo.
      En el caso que los bulbos brotados hayan quedado algo torcidos, de todos modos buscarán la luz y se dirigirán hacia arriba para crecer y florecer (Siempre y cuando el ápice esté orientado hacia la superficie). Lo importante es que, si ya han brotado en la tierra donde los plantaste, significa que sus raíces han arraigado y no conviene que los muevas, lo que sí podrías hacer es “corregir” sólo un poco su posición, tratando de no dañar sus raíces al moverlo.
      Un saludo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>