Cultivo de tulipanes

Cómo y cuándo cultivar tulipanes

En regiones con inviernos muy fríos se plantan a fines de otoño y florecen a mediados de primavera. En regiones cálidas deben plantarse al comenzar la primavera para florecer apenas iniciado el verano.

  • Requieren riego moderado, éste no debe ser en exceso, como tampoco permitir que se seque el sustrato.
  • Necesitan de suelo permeable, el sustrato ideal es un compuesto de tierra fértil y arena, bien suelto, ligeramente alcalino y con buen drenaje para evitar encharcamiento y la consiguiente proliferación de hongos.
  • Si se desea puede agregarse harina de huesos o algún otro abono orgánico.
  • Se plantan bien espaciados unos de otros; ya sea en el jardín o en macetas la media general es de 5 cm., es decir que no deben tocarse entre sí.
  • La profundidad de plantado debe ser 2 o 3 veces superior a la altura del bulbo, NUNCA superar los 10 cm., y SIEMPRE con las raíces hacia abajo.
  • Pueden quedar a la intemperie hasta que alcancen entre 5 y 10 cm. de altura, luego sí pueden ser llevadas al interior de la casa.
  • En ambientes frescos la floración se conservará por más tiempo.
  • Deben recibir sol todo el día, como mínimo 4 horas de luz natural, pero no la exposición directa a los rayos del sol, cuando éste sea muy fuerte, es preferible el de la mañana o el del atardecer.
  • Una vez florecidos, la temperatura ideal debe rondar entre los 13 ° C y 18 ° C.
  • Son plantas muy resistentes al frío y a fuertes vientos, lo único que debemos hacer en caso de heladas o escarchas es cuidar que no se congele el sustrato colocando mantillo de corteza de pino en su superficie y cubrir las flores con algún cobertor plástico.
  • Debemos evitarles corrientes de aire o ambientes muy secos.
  • Los bulbos plantados en otoño deben permanecer húmedos durante el invierno.
  • Los bulbos tardan dos años en crecer al tamaño comercial, es decir calibre 11, 12 o superior.

Cómo plantar bulbos de tulipanes en maceta con sustrato:

  1. La maceta a utilizar debe ser lo suficientemente grande como para que estén cómodamente ubicados; individualmente quedan muy bien presentados en maceta circular; en caso de plantar varios en una jardinera, que sea con bastante espacio entre ellos.
  2. Preparar el sustrato.
  3. Ahuecar donde se vaya a ubicar cada bulbo en forma individual, manteniendo las distancias entre sí.
  4. Plantar los bulbos con las raíces hacia abajo.
  5. Tapar con el sustrato bien mullido.
  6. Regar.

bulbos tulipanescultivos de tulipanescomo plantar tulipanes

Hidroponía o cultivo hidropónico:

  1. Utilizaremos un jarrón o florero (preferentemente de cristal para ver el desarrollo de las raíces), que tenga la boca bastante ancha como para que la cuarta parte inferior del bulbo esté en contacto con el agua.
  2. El agua debe mojar solamente la zona de raíces, y ser cambiada con cierta regularidad, de lo contrario podría ser afectada por hongos y pudrirse el bulbo.
  3. El período de reposo debe ser respetado para todos los bulbos por igual, independientemente del tipo de cultivo, en tierra o hidropónico.
  4. Debe tener buena iluminación natural pero cuidando que no reciba luz solar directa.
  5. Cuidar este cultivo de las corrientes de aire o de la calefacción.

En el próximo post veremos:

40 pensamientos en “Cultivo de tulipanes

  1. Pingback: Tulipanes, cuidados y plagas | El Jardin en Casa

  2. Pingback: Reproducción de bulbos de tulipanes | El Jardin en Casa

  3. Pingback: Jardin de flores | El Jardin en Casa

  4. Pingback: Especies de Tulipanes | El Jardin en Casa

  5. Pingback: Viveros y florerías online | El Jardin en Casa

  6. Consulte la pagina de uds que es muy interesante ya que no tengo experiencia en la plantación de bulbos de tulipanes,estoy en una zona medianamente cálida y voy a llevar adelante todas sus indicaciones y al momento del florecimiento les estare comentando el resultado.-Gracias.-Hugo.-

  7. hola soy de argentina y me inicio en el cultivo d tulipanes xq me encanta esta flor tan bella, quisiera saber q tipo de tierra me aconsejan p mis tulipanes , y si pueden darme consejos d como armar ese tipo d sustrato (en q proporciones y q es los mas important p tener en cuenta d el).desd ya mil gracias
    su pagian es genial, creo q mi jadirn querada hermoso , con sus consejos :)
    saludos

    • Hola Lourdes!
      Antes que nada, gracias por tus palabras! : )
      El sustrato ideal para los tulipanes deberá ser suelto, aireado y mullido; lo armas con 4 partes de tierra negra y 2 de arena. Si lo deseas y para asegurarte que el sustrato quede suelto, le agregas 1 parte de perlita. La tierra negra puede estar aditivada con abono orgánico, aquí te enseñamos cómo hacerlo:

      http://eljardinencasa.com/compost-organico/abono-natural

      Recuerda mantener un excelente drenaje que no encharque, es lo fundamental para nutrir a los bulbos, manteniendo alejados hongos y enfermedades que puedan pudrirlos.
      Te recomiendo leer los “Consejos para plantar bulbos de tulipanes”: Muy importantes a la hora de adquirirlos y plantarlos:

      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes

      Cualquier otra duda no tardes en consultarnos.
      Buena suerte y adelante!

  8. hola soy de argentina,hase unos dias me regalaron una planta de tulipan en maseta,quiciera saber, una ves que muera la planta y guarde el bulbo en que estacion del año debo plantrlo?

  9. Buenas tardes vivo en Pachuca Hidalgo Mexico plante unos bulbos de tulipanes en macetas separadas el año pasado y solo creciron las plantas pero muy pequeñita y nunca florearon que devo hacer para que crescan y floreen ? Pues no se si es el clima ya que aqui hace mucho frio pera hace mas aire estan plantados cerca de la ventana pero en la parte de afuera , de antemano gracias por orientarme..

  10. Hola mi nombre es Aníbal les escribo desde Buenos Aires, he comprado unos bulbos en Holanda y quería plantarlos , ahora estamos a fines de Noviembre estamos a un mes casi del verano en el hemisferio sur , me recomiendas plantar los bulbos ahora o guardarlos hasta Junio (Otoño) del próximo año.
    Gracias por tú ayuda , de mucha ayuda tú página!!

    • Hola Aníbal!
      Qué maravilla tener tulipanes nada menos que de Holanda, son bellísimos!
      Recuerda siempre que los bulbos necesitan del frío para “descansar” y recobrar energías para florecer, por lo tanto, y al haber viajado sin tomar su “receso” debes conservarlos en la parte menos fría de tu heladera para “engañarlos” y así puedan tomar el descanso que necesitan. Por lo general la parte más baja de la heladera es la menos fría, allí los conservas dentro de una bolsa de red ó algún otro elemento que les permita respirar para que no se vean afectados por hongos. Así los dejas conservados hasta el otoño, momento en que debes plantarlos, para ello ten en cuenta estos consejos: http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes
      También deberás cuidarlos de frío excesivo ó de escarchas en invierno cubriendo el sustrato con Mantillo ó Mulching: http://eljardinencasa.com/sustratos/acolchado-mantillo-o-mulching
      Espero no te hayan quedado dudas, tendrás unos hermosos tulipanes!
      Saludos! : )

  11. Hola que tal, acabo de comprar unos bulbos de tulipán
    los cuales estoy apunto de plantar.
    Soy de México y ya es Diciembre.
    Espero puedas darme unos consejos
    Saludos

    • Qué tal Jenni!

      Está muy bien que plantes tus bulbos en estos momentos, lo recomendable sería que les agregues abono en esta instancia, ayudará a fortalecerlos.
      También controla el sustrato que se mantenga húmedo pero no encharcado, cuídalo de las lluvias copiosas.
      Cuando terminen su floración, (y si no quieres que se reproduzcan los bulbos), recuerda conservarlos en la parte más suave del refrigerador, es conveniente que descansen bien para la próxima estación.

      Variedades, híbridos y cultivares de Tulipanes, Floración Temprana, Intermedia y Tardía: http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/especies-de-tulipanes

      Para preparar el abono casero totalmente orgánico, aprenderás a hacerlo en sencillos pasos, completamente sencillo y ecológico: http://eljardinencasa.com/compost-organico/abono-natural

      Luego nos cuentas!
      Saludos! : )

    • Hola Bere!
      Prepara una maceta con suficiente grava para que drene sin dificultades, agrega una mezcla básica de tierra negra con humus y algo de arena. La profundidad de plantado deberá ser 2 veces mayor que el tamaño del bulbo. Si ubicas varios en la misma jardinera deja 5 cm. de espacio mínimo entre ellos. Riega sin excederte. Cuando comience a marchitar la flor deberás cortarla y esperar a que seque el tallo completamente.
      Luego decides si dejas los bulbos en la maceta para que se reproduzcan, ó los retiras si quieres que conserven su tamaño hasta la próxima temporada.
      Saludos :)

  12. Compre unos tulipanes blancos muy bonitos en un jarron de cristal y estan plantados de forma hidroponica las flores ya tienen aproximadamente dos semanas , pero me gustaria conservar los bulbos y poder plantarlos nuevamente que debo hacer en mi caso

  13. Me regalaron un bulbo de tulipan de Holanda.En Corcega estamos en pleno invierno;en general 7° a la manana y 15° despues del mediodia.Puedo plantarlo ahora?.Muchas gracias.

    • Hola Patricia!
      Puedes plantarlo en este tiempo, pero no es lo aconsejable, al bulbo le queda poco lapso para despertar de su letargo y desarrollar con todas sus energías, lo más probable es que apenas desarrolle su follaje, y al querer florecer, el clima no sea el idóneo, por lo tanto no florezca.
      Saludos!

  14. Hola yo vivo en el distrito federal y me estoy iniciando en el culta floivo de los tulipanes y mis tulipanes ya florearon ya se seco el follaje, me di cuenta que al principio de el tallo se notaban signos de moho así es que decidí desenterrar los bulbos labarlos y volverlos a plantar pero leí su pagina y ahora no se si los dejo plantados, regarlos o sacarlos de nuevo de la tierra y ponerlos en el refrijerador, note que algunos están aún muy pequeños.
    También tengo un jacinto e hice lo mismo que con los bulbos de tulipan, podrían decirme si lo estoy haciendo bien por favor.

  15. Hola, estoy en Argentina, me han regalado unos bulbos de Tulipán traídos de Holanda. Por la contra estación, temo que no florezcan. ¿Se puede cambiar el ciclo del bulbo de alguna forma? Sino florecen, ¿Al año siguiente, si lo dejo en la tierra, sí lo harán?
    Gracias. Saludos.
    Verónica

    • Hola Verónica!
      Los bulbos siempre brotarán en la estación otoñal en la que se encuentren, es muy probable que broten aunque con pocas energías. Si los dejas en la tierra hasta el año siguiente los bulbos se reproducirán y formarán pequeños bulbillos que luego darán flores, aunque más pequeñas. Si retiras los bulbos ni bien marchitan sus flores conservarán su tamaño para volver a plantar el próximo otoño.
      Espero te haya sido útil.
      Te dejo un enlace para leer sobre la reproducción de los bulbos:

      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes

      Un saludo! :)

  16. Hola
    Soy del sur de Chile (Osorno) y quiero plantar tulipanes a campo abierto, ¿cual es la mejor epoca para plantar?¿cuales son los cuidados que Hay que tener en cuenta?
    Desde ya
    Muchas gracias

    • Hola Miguel!
      Por lo general los tulipanes se plantan a fines de otoño, dependiendo de la variedad de bulbo y tipo de floración que deseas: temprana, intermedia ó tardía.
      Los mayores cuidados que debes observar en el lugar donde vives (especialmente en invierno) es que no les afecten escarchas ó heladas, podrían congelar los bulbos y/ó flores. Lo solucionas colocando malla de media sombra a modo de protección, siempre permitiendo el paso de la luz natural durante todo el día para que puedan florecer.
      A continuación te dejo un enlace sobre los distintos tipos de floración:
      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/especies-de-tulipanes
      Espero te haya servido, cualquier otra duda me consultas.
      Saludos! :)

  17. Hola!
    Te escribo desde Argentina y recién acabamos de traernos bulbos de Holanda.
    Ya estamos próximos a comenzar la primavera.. Es recomendable que plante los bulbos ahora o recomendás esperar hasta el otoño?
    Muy bueno tu blog!
    Muchas gracias!
    Saludos

    • Hola Laly!
      Muchas gracias por tus comentarios!
      Si los bulbos no han brotado aún, sería conveniente esperar al próximo otoño para plantarlos y así permitirles descansar para recobrar energías.
      Un saludo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>